El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo prevé un gasto de 149,000 millones de pesos (mdp) en los proyectos prioritarios federales de trenes de pasajeros y de carga durante 2025. Esta cifra también incluye el presupuesto destinado a la operación del Tren Maya.

De acuerdo con el Paquete Económico 2025 presentado este viernes, el programa prioritario de inversión que recibirá mayor presupuesto será el Tren Maya, al que se asignaron 40,000 millones de pesos. En segundo lugar está el Tren México-Querétaro, promovido como una de las obras insignia del gobierno federal, que tendrá 30,000 millones de pesos.

El Tren Interocéanico y el proyecto del Tren AIFA-Pachuca recibirán, cada uno, 25,000 millones de pesos del próximo Presupuesto Federal de Egresos. En tanto que para el Tren Saltillo-Nuevo Laredo y el Tren Querétaro-Irapuato se programaron 10,000 mdp cada uno.

Otros proyectos de trenes heredados por el gobierno de Claudia Sheinbaum también recibieron presupuesto: el Tren Interurbano tendrá 6,000 millones de pesos con el tramo Observatorio-Vasco de Quiroga pendiente de operar; mientras que el Tren Lechería-AIFA, proyectado para comenzar operaciones en el primer cuatrimestre de 2025, recibió 3,000 mdp.

Infraestructura recibirá 6.6% del presupuesto de ramos administrativos

El ramo de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes recibirá 6.6% del presupuesto otorgado a ramos administrativos en el Paquete Económico 2025. Es decir, se destinarán 141,000 millones de pesos en total con el objetivo, en parte, de la construcción de estos trenes

Recursos que se destinarán a impulsar la estructura ferroviaria; apoyar el desarrollo del programa de mejora urbana en el Estado de México; fortalecer el transporte de carga en el Tren Maya; construir 3,000 kilómetro de nuevas líneas de trenes de pasajeros; fortalecer el transporte de carga por ferrocarril y consolidar el Plan Sonora

menciona el gobierno federal en un los criterios generales. 

El Tren Maya, aunque es una obra de infraestructura, recibe los 40,000 mdp asignados a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Otros programas prioritarios de inversión que también recibirán una inyección de recursos son el “Proyecto para construir y conservar las obras hidráulicas de la Conagua“, para el que se programó 20,000 millones de pesos de gasto, y “Proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte-SICT”, en donde se inyectarán 20,000 mdp.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.