El reciente repunte de bitcoin ha llevado a la moneda digital por encima de su máximo desde la pandemia, impulsado por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Sin embargo, tras la sentencia de Roma Sterligov, mezclador de criptomonedas, se ha hecho evidente que los riesgos en el ecosistema de este activo siguen siendo altos.
Desde la elección de Trump, la criptomoneda ha experimentado un repunte cercano al 32%, alcanzando un máximo histórico de 89,599 dólares este martes. Esto se debe a la promesa del presidente electo de convertir a Estados Unidos en la capital mundial de activos digitales y crear una reserva estratégica de bitcoin.
Esta postura es un cambio respecto a las medidas enérgicas bajo la administración de Joe Biden, lo que ha impulsado la compra especulativa de tokens y aumentado el valor total de los activos digitales a 3.1 billones de dólares, según CoinGeko.
El bitcoin ha subido aproximadamente un 110% en 2024, ayudado por la fuerte demanda de EFT estadounidenses dedicados y los recortes a los tipos por parte de la Reserva Federal (Fed). Ahora, los inversionistas están apostando en el mercado de opciones a que la moneda digital superará los 100,000 a finales de año, según datos de la bolsa Deribit.
Bitcoin Fog fue sentenciado a más de 12 años de prisión
El viernes pasado, Roman Sterligov fue sentenciado a más de 12 años de prisión por operar un mezclador de criptomonedas que ayudó a blanquear decenas de millones de dólares provenientes de narcotraficantes, fraudes y tráfico infantil a través de la Darknet.
Mediante su servicio, que funcionó entre 2011 y 2021, Sterligov permitió a los criminales ocultar el origen de sus fondos mediante el uso de monedas digitales, moviendo más de 1.2 millones de bitcoins, por un valor cercano a los 400 millones de dólares (mdd).
Bitcoin Fog se convirtió en una herramienta popular en mercados ilegales como Silk Road y AlphaBay, y facilitó más de 78 mdd en transacciones vinculadas a actividades ilícitas.
El entorno político y económico parece ser favorable para el mercado cripto, con analistas augurando una “edad de oro” para el bitcoin bajo la nueva administración de Trump, las autoridades continúan enfocándose en desmantelar las redes criminales que operan en la darknet.
El procesamiento de Roman Sterligov y la sentencia impuesta hoy deberían servir de advertencia a los cibercriminales.
afirmó David Sunberg, subdirector a cargo de la investigación.
Con información de Bloomberg Línea
También puedes leer: