Febrero, mayo, agosto y noviembre son los meses en que MSCI anuncia y aplica los cambios a sus más de 280,000 índices que representan más de 16 trillones de dólares de valor de capitalización, y la revisión incluye al MSCI Global Standard Indexes que está divido en la región Asia Pacifico; Europa, Medio Oriente y África; y Américas.
Son en total 28 países que incluyen a México. En la última revisión fueron incorporadas las acciones de Grupo Comercial Chedraui, y ninguna emisora fue retirada de la muestra. Sin embargo, esta semana que se anuncie la actualización se anticipa que las acciones de Orbia serán retiradas del índice ante el desempeño negativo de la compañía de Antonio del Valle que se refleja en una caída acumulada en el año superior a 50% y la pérdida de la brújula en términos del modelo de negocios, que por cierto volvieron a ajustar ante la incertidumbre del mercado de que los cambios realmente puedan enderezar una mejor operación y rentabilidad de la empresa, lo que incluirá venta de activos no estratégicos, estricto control de costos y gastos, y menores inversiones.
Sin duda la confirmación de la salida de Orbia del índice de MSCI tendrá impacto no sólo en el precio sino en las perspectivas de la compañía que dirige Sameer Bharadwaj.
Muy buena salud
Fue en 2022, cuando Grupo Traxión que preside Aby Lijtszain, anunció la compra de Medistik, empresa especializada en la distribución de medicamentos y accesorios médicos, con la que amplió de manera significativa en el segmento de salud.
Dentro de la evolución de Medistik destaca la llegada del primer lote de vacunas Comirnaty COVID-19 de Pfizer a sus instalaciones que cuentan con la infraestructura capaz para mantener temperaturas de -75°C, y cumplir con los más altos y rigurosos estándares de calidad y confiabilidad.
En un contexto donde la rapidez y precisión son esenciales, la tecnología de Medistik garantiza que cada dosis conserve su eficacia hasta llegar a los puntos de aplicación. Esta alianza con Pfizer consolida a Medistik como líder en la logística farmacéutica y subraya el valor de las inversiones en infraestructura avanzada para enfrentar crisis globales.
Chatarra, la amenaza
La creciente entrada de vehículos pesados chatarra al país genera inquietud en el sector transportista, que observa cómo la importación de unidades de más de 20 años podría cerrar el año en un récord de más de 30,000 unidades.
En años anteriores, el promedio anual rondaba los 9,000, pero ahora esta cifra ha escalado de forma alarmante, con consecuencias no solo para la economía, sino también para la calidad del aire y la salud pública. Ante este problema resulta imperativo reforzar los estándares para limitar el ingreso de estas unidades al país, pues la entrada de vehículos de carga y pasaje en condiciones tan deficientes compite injustamente con los camiones y autobuses producidos localmente, los cuales generan empleos e impuestos que benefician a la economía nacional.
La Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Economía deben actuar con rapidez para actualizar los acuerdos ambientales en torno a la importación de estas unidades obsoletas.
Lee más sobre #InformaciónConfidencial:
- Carlos Slim pone en la mira proyectos de Sheinbaum
- ¿Y la austeridad? Los políticos en la F1
- Carlos Slim, clases de capital privado