Aunque la reforma judicial planteó dudas, por el CEO Dialogue se generó confianza y certidumbre, e incluso, el sector privado de Estados Unidos y México invertirá 20,000 millones de dólares durante el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
En conferencia de prensa, Ebrard subrayó que por el CEO Dialogue, que es el evento empresarial clave que marca el inicio de este sexenio, se creó un escenario de estabilidad para los empresarios.
Este evento aunque se hace de manera anual, tomó mayor importancia tras las inquietudes surgidas a raíz de la reforma al Poder Judicial, así como con el arranque del nuevo gobierno federal.
El secretario destacó que, al despejar dudas y aclarar los beneficios de la reforma, se pudo asegurar un entorno más favorable para las inversiones.
Ebrard confirmó la asistencia de los 240 CEOs invitados, quienes recibieron una síntesis detallada sobre la reforma judicial y sus implicaciones en la vida pública, destacando cómo esta contribuirá a una mayor transparencia y seguridad jurídica en México.
Además, se acordó establecer una mesa de diálogo centrada en el sector energético, dado el temor de algunos inversionistas sobre posibles impactos negativos en este ámbito por la reforma judicial.
Como parte de los acuerdos, también se implementará una ventanilla única para agilizar trámites y garantizar una mayor eficiencia en las inversiones; tomando como punto de partida la propuesta de campaña de Claudia Sheinbaum.
Empresarios presentan montos de inversión
Durante la reunión plenaria, los empresarios presentaron formalmente los montos destinados a diversos proyectos.
Entre las cifras más relevantes, Pacific México comprometió 15,000 millones de dólares, mientras que Royal Caribbean anunció una inversión de 1,500 millones de dólares.
Por su parte, Amazon invertirá 6,000 millones de dólares para fortalecer su red digital en el país, y Pemex, en colaboración con Woodside Energy, destinará 10,400 millones de dólares a un proyecto de almacenamiento de combustible.
“Que se anuncien semejantes montos en la primera reunión con la presidenta dicen mucho de cuál es la posición, la percepción, la voluntad de los inversionistas particularmente en Estados Unidos. Las inversiones en México están aseguradas”, afirmó Ebrard, reiterando que este evento marca el inicio de una etapa crucial en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.
Actualmente, el comercio bilateral representa el 30% del comercio mundial, y con estas nuevas inversiones se espera aumentar significativamente esa dinámica, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Ebrard también señaló que este encuentro empresarial, considerado el más importante de 2024, tiene como objetivo impulsar la promoción y defensa del T-MEC.
Además, se extendió la invitación a empresarios de Canadá para fomentar la cooperación trilateral, fortaleciendo aún más el acuerdo comercial.
Habrá una buena relación con Claudia Sheinbaum: CCE
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que el ”sector privado ha ratificado su compromiso de atraer mayores inversiones”, generar empleos y mejorar los salarios durante este sexenio.
“Este es solo el comienzo; las inversiones seguirán creciendo”, aseguró.
Para ilustrar la estrecha relación comercial con Estados Unidos, Cervantes mencionó el caso de la frontera norte de México, donde el flujo comercial diario alcanza los 1,200 millones de dólares, reflejando la importancia de la cooperación económica entre ambos países.
Esta historia se actualizó a las 13:59 horas a lo largo del texto.
Te puede interesar:
- CEO Dialogue: Minuto a minuto del encuentro de Claudia Sheinbaum con empresarios
- CEO Dialogue busca dar confianza a empresarios por reforma judicial: Claudia Sheinbaum
- CEO Dialogue: El cara a cara entre Claudia Sheinbaum y los ‘tiburones’ de dos países
- México necesitará hasta 400,000 mdd de inversión con Claudia Sheinbaum: BofA