En los últimos meses han circulado en redes sociales y sitios web anuncios que promueven inversiones en Petróleos Mexicanos (Pemex), prometiendo grandes ganancias. Estas ofertas utilizan la imagen de figuras públicas, como empresarios reconocidos e, incluso, a la presidenta Claudia Sheinbaum, para dar credibilidad a sus publicaciones.

Sin embargo, todo se trata de videos realizados por ciberdelincuentes que a través del uso de la inteligencia artificial (IA) manipulan la imagen de diversos personajes para difundir su estafa y atraer a las víctimas. 

Uno de estos fraudes utiliza un video en el se ve a la mandataria mexicana supuestamente recomendando invertir en Pemex, afirmando que los primeros inversionistas ganaron 3,000 pesos el primer día. En otro caso se involucra a Carlos Slim invitando a invertir desde 4,500 pesos para obtener hasta 300,000 pesos al mes, un anuncio totalmente falso creado con IA.

Así operan las estafas

De acuerdo con la Policía Cibernética, los delincuentes utilizan plataformas como Facebook y Youtube para difundir las estafas. Las autoridades han identificado frases engañosas que prometen retornos de hasta 60,000 pesos mensuales, asegurando que los pagos se realizan al instante. Todo esto bajo la afirmación de que se puede invertir directamente en la petrolera mexicana, lo cual es completamente falso.

Los usuarios que hacen clic en estos anuncios son redirigidos a sitios web falsos, donde se les pide información personal e incluso dinero. La página fraudulenta suele mostrar notas periodísticas falsas de diversos portales de noticias donde se hablan maravillas de alguno de estos tres corredores: Oil Profit, Oil Bot Fex y Plataforma Nacional de Hidrocarburos.

Además, las notas pueden contener presuntas entrevistas a millonarios como Carlos Slim, donde supuestamente avala la rentabilidad de las inversiones. 

Si el usuario cae en la trampa, los ciberdelincuentes solicitarán que éste llene un formulario con datos para que lo contacte un “asesor de Pemex”, una vez que se haga el primer depósito, dejarán de responder los mensajes y las personas no tienen forma de reclamar.

No se puede invertir directamente en Pemex

Pemex no ofrece ningún esquema de inversión directa y ha emitido comunicados para advertir a la población. El banco digital Nu ha señalado que, aunque existen inversiones en el sector energético a través de fondos como “Enerfin” en plataformas como Cetes Directo, no son inversiones directas en la petrolera mexicana y no prometen los altos rendimientos que los estafadores publicitan.

Los expertos en finanzas recomiendan desconfiar de cualquier inversión que ofrezca rendimientos exageradamente altos, especialmente si las ganancias son prometidas a corto plazo. Si algo suena demasiado bueno para ser cierto, lo más probable es que sea una estafa. Por lo que antes de invertir, se deben tomar los siguientes pasos:

  1. Investigar a la empresa o plataforma: Verificar si la empresa está registrada en organismos reguladores como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros está disponible para confirmar que la institución es legítima y regulada
  2. Dudar de promesas rápidas y grandes ganancias: Si la inversión promete rendimientos superiores al 20% en un corto plazo, es una señal de alarma. En la mayoría de los casos estas inversiones son extremadamente riesgosas o fraudulentas.
  3. Revisar la regulación: Asegúrate de que la operación financiera esté respaldada por instituciones reguladas. Si no puedes confirmar quién respalda la inversión lo mejor es abstenerse.

    Con información de medios nacionales 

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube