A partir de que entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera, promulgada en abril de 2016, disminuyó el deterioro de las finanzas de los gobiernos estatales, principalmente en materia de deuda pública.
Sin embargo, pese al resultado positivo de esta ley en finanzas sostenibles, a través de reglas de disciplina financiera, el uso responsable de la deuda pública y la transparencia, las prácticas previas ocasionaron que el plazo de pago del nivel de endeudamiento sobrepasara las dos décadas en algunos estados.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al segundo trimestre del año, Quintana Roo es el estado que registra el mayor plazo promedio de vencimiento ponderado por el monto de los financiamientos y obligaciones, con 25.5 años.
Es decir, éste es el plazo actual del gobierno del Caribe mexicano para liquidar su deuda pública, aunque aumentaría en el caso que decida realizar un refinanciamiento para conseguir mejores condiciones de mercado (menor tasa de interés, pero a un mayor plazo de pago).
Deuda pública en la frontera norte
Otras tres entidades federativas del país presentan un plazo de vencimiento de sus obligaciones financieras –que incluye financiamientos de sus entes públicos– superior a 20 años: Sonora, Tamaulipas y Nuevo León.
En tanto, en el grupo de un plazo de pago entre 15 y 20 años se ubican las administraciones de los estados de Coahuila, Michoacán, Morelos, Colima, Yucatán, Oaxaca y Baja California.
Por su parte, los menores plazos de vencimiento corresponden a Sinaloa (5 años), Querétaro (3.2) y Guerrero (2.4); cabe recordar que el estado de Tlaxcala no tiene deuda pública inscrita.
Tasas de interés de doble dígito
En este contexto, 29 gobierno subnacionales mostraron una tasa de interés promedio ponderada de su deuda pública –costo financiero– de doble dígito durante el segundo trimestre de este 2024.
Las mayores tasas son para Durango (12.20%), Zacatecas (12.19%), Baja California Sur (12.05%) y Guerrero (11.89%), mientras las más bajas se localizan en Chiapas (9.49%) y Ciudad de México (9.07%).
Es importante mencionar que sólo Coahuila se encuentra en semáforo amarillo (endeudamiento en observación) en el Sistema de Alertas, una herramienta de la Ley de Disciplina Financiera que mide el nivel de endeudamiento de estados, municipios y entes públicos.
Te puede interesar: