Los mercados asiáticos caen fuertemente previo a la sesión de este lunes, mientras incrementan las expectativas de nuevas subidas de las tasas de interés del Banco Central de Japón y los recientes acontecimientos en Oriente Medio.

Los futuros del Nikkei 225 pierden 6% después de que el yen subiera tras la victoria en las elecciones de Japón de Shigeru Ishiba sobre su oponente Sanae Takaichi, de tendencia moderada, en una segunda vuelta por el liderazgo del Partido Liberal Democrático. 

Ishiba dijo que apoya la normalización del Banco de Japón, y que el país necesita derrotar a la deflación. 

En tanto, los futuros de acciones australianas suben, mientras que los de Hong Kong se apuntan pocos movimientos. En Estados Unidos, los futuros de los principales índices de Wall Street operan con pocos movimientos respecto al cierre del viernes.

Los mercados están mostrando señales de optimismo de cara al último trimestre del año, a medida que mejoran las perspectivas económicas mundiales, mientras los bancos centrales bajan sus tasas de interés.

Sin embargo, el sentimiento puede verse afectado si aumentan las tensiones en Oriente Medio. 

Los precios del petróleo bajan ligeramente, mientras los operadores esperan la respuesta al asesinato por parte de Israel del jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un ataque aéreo contra la sede del grupo en la capital del Líbano, Beirut, el viernes.

“Para los mercados, todo se reduce a lo que decida hacer Irán”, escribió Minna Kuusisto, del Danske Bank, en una nota a los clientes. “Una guerra en toda regla en el Líbano provocaría otra guerra justo en la puerta de Europa, pero los mercados ignorarán el sufrimiento humano mientras el comercio del petróleo se mantenga intacto”.

¿Cómo operan las divisas?

El peso mexicano opera con pocos cambios frente al dólar, que presenta movimientos erráticos frente a sus principales cruces. El índice dólar registra un moderado retroceso de 0.04%.

En tanto, el euro pierde 0.07% y el yen japonés avanza 0.31%.

Con información de Bloomberg

También lee: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube