México está escasos días de que tenga por primera vez en la historia una presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo asumirá el cargo el martes 1 de octubre en la Cámara de Diputados. EL CEO entrevistó a los embajadores de los países nórdicos para saber qué opinan del acontecimiento histórico.
La embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, comentó que el gobierno de la presidenta Sheinbaum ha mandado señales muy positivas en temas de la transición verde, que para los países nórdicos es una prioridad.
Hay espacio para colaborar más en estos temas (…) también desde el punto de políticas públicas tenemos cosas que compartir qué podría ser interesante discutir con el nuevo gobierno,
dijo en el marco del Día Nórdico 2024.
Sobre la relación que tendrán con el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, mencionó que estuvieron trabajando con él en el Consejo de de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ya tenemos una relación bien establecida con él y estamos seguros de que vamos a poder trabajar juntos en muchos temas y uno de los temas que hemos discutido son los temas de los océanos.
Explicó que para Noruega es una prioridad los océanos y México también forma parte de un panel de alto nivel sobre los temas del uso sustentable de los océanos.
El embajador de Finlandia, Ari Mäki, comentó que hay 40 empresas finlandesas en el país y, por ello, hay muchas cosas que se pueden crear entre las dos naciones. “Tengo perspectivas optimistas para este nuevo sexenio, para nuestras relaciones”.
Finlandia, es miembro de la Unión Europea (UE), es por ello que el embajador mencionó que para la UE sería muy importante finalizar el Tratado de Libre Comercio que aún sigue pausado con México.
Ya estaba negociado tantos años, pero no se ha finalizado. Entonces esperamos que la Unión Europea y México pueda continuar y finalizar este acuerdo muy importante para nuestras inversiones en cooperación económico.
La Unión Europea y México finalizaron las negociaciones técnicas en materia de contratación pública en 2020, sin embargo desde entonces no han firmado el nuevo pacto, que es el paso previo para iniciar el proceso de ratificación.
¿Qué dijeron Dinamarca y Suecia del gobierno de Claudia Sheinbaum?
El embajador de Dinamarca, Kim Højlund Christensen, dijo que ya tienen una muy buena relación con el gobierno de México y esperan que continúen fortaleciendo los lazos diplomáticos bajo el mando de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Hace unos años tenemos un acuerdo estratégico entre México y Dinamarca, en donde trabajamos en tres ámbitos especiales: salud, energía y agricultura,
mencionó también en Día Nórdico.
Añadió que el gobierno entrante ha enviado señales de transición energética verde y “exactamente en esta área los países nórdicos, en general” cuentan con una muy buena experiencia. Sugirió que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen que hacer más cosas con energía renovable.
Dinamarca tiene muy buena experiencia, por ejemplo, en energía eólica. Espero que podamos colaborar en este sentido.
El embajador de Suecia, Gunnar Aldén, mencionó que esperan tener una relación excelente con el nuevo gobierno, así como lo han tenido con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nosotros tenemos alrededor de 200 empresas aquí y estamos en todo, estamos en energía, en transporte, en ciencias y en minas. Nosotros vemos con mucho optimismo la transición y ojalá que podamos también cooperar mucho en sustentabilidad y en digitalización.
También lee: