Al inicio de 2024, las economías estatales sorprendieron. Por un lado, Quintana Roo siguió en la cima de crecimiento económico. Por el otro, Coahuila, Guerrero y Tabasco se ubicaron en recesión de su actividad económica, mientras que Zacatecas siguió en esta etapa del ciclo.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 26 de las 32 entidades del país aumentaron su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) durante el primer trimestre de 2024.

Quintana Roo fue el estado que presentó el mayor crecimiento económico anual con una tasa de 20.6%, que se sustenta en el efecto del Tren Maya, junto con obras complementarias a este proyecto, el aeropuerto de Tulum y la inversión hotelera, en la industria de la construcción (alza superior a 100%).

Las altas

A Quintana Roo le siguieron Campeche (5.8% anual), Durango (5.3%), Baja California Sur (4.8%) e Hidalgo (4.4%). En tanto, con incrementos superiores a 3%, pero inferiores a 4%, se ubicaron Yucatán, Guanajuato, Colima, Puebla, Veracruz, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

De estas entidades, destacan las alzas del ITAEE de grandes economías, como Nuevo León y Estado de México, así como de la región del Bajío y algunas del sur-sureste del territorio nacional.

Con un rango de 1 a 3% se posicionaron Chiapas, Sinaloa, Ciudad de México, Oaxaca, Aguascalientes, Sonora, Tlaxcala y Tamaulipas. Y con menos de 1%, Chihuahua, Nayarit, Morelos y Michoacán.

Las bajas

En la parte baja, seis estados redujeron su actividad económica en los primeros tres meses del año en curso, siendo Coahuila la entidad que mostró la caída más pronunciada, de 3.1%, debido a la contracción de su industria manufacturera.

La segunda mayor disminución correspondió a Tabasco con 2.3%, producto de que se terminó el impacto de la refinería de Dos Bocas en el sector de la construcción. La tercera fue para Zacatecas, de 2.1%, con mermas en minería y construcción.

Las otras tres bajas fueron para Guerrero (1.8%), Jalisco (0.1%) y Baja California (0.01%); la primera entidad aún resiente los estragos del huracán ‘Otis’, la segunda por la contracción de la construcción y la tercera por el desplome manufacturero.

En recesión

Sin embargo, los focos rojos son cuatro estados que están en una fase recesiva. La mayor preocupación es Zacatecas, pues con su caída anual de 2.1% en el primer trimestre hiló un año con disminuciones de su ITAEE.

Tabasco, Coahuila y Guerrero apenas entraron en una fase recesiva al inicio de 2024, ya que registraron dos trimestres consecutivos con variaciones anuales negativas en su actividad económica.

En teoría, el ciclo económico de la fase recesiva es cuando el PIB -el ITAEE es el proxy estatal- cae a tasa anual por dos trimestres seguidos, mientras una economía ya está en recesión cuando se combinan contracciones en consumo, empleo, precios, inversión e indicadores financieros.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.