El proceso del nearshoring no se afectará y las empresas seguirán viniendo a México pese a la promesa del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
La relación comercial que hay entre México y Estados Unidos es muy grande. No veo que vaya a parar esta inversión en México de empresas estadounidenses. México tiene ventajas comparativas muy importantes,
dijo en conferencia de prensa desde la casa de transición.
Recientemente, Donald Trump dijo que de llegar a ser el presidente de la primera economía mundial bajaría los impuestos que pagan las empresas en ese país.
Claudia Sheinbaum mencionó que el desarrollo de los puertos del Golfo generan una ventaja “muy importante” para poder exportar al este de Estados Unidos. Además, de que se inaugurará una carretera que va por el Tren Interoceánico, así como el desarrollo del puerto de Salina Cruz.
“México seguirá recibiendo inversión y al mismo tiempo nos corresponde inversión pública y el bienestar del pueblo de México”, consideró.
Añadió que no solo es un asunto de inversión ya que esa era “la idea del México maquilador, del neoliberalismo, que no importa que empresa se ponga aquí, mientras genere empleo”. Puntualizó que se busca mejorar los salarios, vivienda, educación y salud.
El pasado 16 de julio, Donald Trump comentó en una entrevista con Bloomberg que en su primer mandato (2016-2020) bajó los impuestos corporativos del 35% al 21%. Sin embargo, agregó que le “gustaría bajarlo a 15%”. La tasa en México es de 30%, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta.
No se puede importar mucho y exportar poco: Claudia Sheinbaum
Respecto a la relación comercial con China, Sheinbaum Pardo dijo es uno de los temas que trabaja con su equipo.
“En el 2018 prácticamente no se exportaba nada a China. Ahora son como 10,000 millones de dólares. Es poco con lo comparado con los 110,00 millones que importamos a China. No se puede importar tanto y exportando tan poco”, explicó.
El sábado 20 de julio, el titular transexenal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, comentó que México tiene que hacer su propia revisión porque se compra a China 119,000 millones de dólares por año y se le vende 11,000 millones.
“Si nosotros producimos más en México esta producción requiere de un aumento de empleo de 520,000 personas más para nuestro país y 600,000 personas más en Estados Unidos (…) tenemos este aliciente para producir más y tener mayor valor y mayor salario en esta región de Norteamérica”, dijo en el evento Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC, realizado en San Luis Potosí.
Claudia Sheinbaum agregó que se tiene que revisar, pero sobre todo analizar qué es lo que se está importando. “Claro que somos una economía abierta y con tratados comerciales con muchos países del mundo, pero también queremos que haya desarrollo en nuestro país”.
Al termino de la conferencia de presa, la virtual presidenta electa mencionó que “a finales de junio” el Tribunal Electoral calificará la elección del pasado 2 de junio. “Eso significaría que la primer o segunda semana de agosto nos entregarían la constancia”.
Te puede interesar: