Las interrupciones en el transporte de contenedores a través del Mar Rojo se han extendido más allá de las rutas comerciales de Europa, Lejano Oriente y Centro Occidental de Asia hacia toda la red oceánica, advirtió Moller-Maersk.
Desde finales del año pasado, la empresa danesa y otras navieras han desviado buques alrededor del cabo de Buena Esperanza, en África, para evitar los ataques de los hutíes, alineados con Irán en el Mar Rojo.
El impacto en cascada de estas interrupciones se extiende más allá de las principales rutas afectadas, causando congestión en rutas alternativas y centros de transbordo esenciales para el comercio con el Lejano Oriente de Asia y Europa
dijo Maersk en un comunicado.
Además, el gigante naviero danés dijo que las exportaciones asiáticas son las más afectadas por la situación, en comparación con las importaciones; esto se debe a que principalmente, los países asiáticos encabezan las exportaciones mundiales.
A pesar de ello, Maersk señaló que la demanda de carga marítima sigue siendo sólida en todo el mundo, y que el transporte aéreo — incluída una solución marítima-aérea— se utiliza como alternativa cuando es necesario transportar rápidamente mercancías urgentes.
Las perturbaciones marítimas de Maersk
A inicios de julio, Maersk anunció que esperaba que continuaran las interrupciones que afectan las rutas de transporte marítimo de contenedores a través del Mar Rojo durante el tercer trimestre del año.
Por ello, en un evento en línea para los clientes, el consejero delegado de la empresa naviera, Vincent Clerc dijo que “cuanto más dure esto, más se arraigan nuestros costos”, indicando que las interrupciones han causado importantes tensiones financieras.
Las interrupciones en el transporte marítimo obligaron a la compañía danesa a ajustar su flota, lo que ha supuesto el uso de buques que difieren en tamaño en comparación con los usados regularmente por la empresa en determinadas rutas. Este cambio podría afectar la capacidad de Maersk para satisfacer la demanda actual.
Con información de Reuters
También puedes leer: