El fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Macquarie (FIBRAMQ) anunció que su asamblea de tenedores aprobó la adquisición de Terrafina (TERRA), de modo que lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) y suscripción recíproca. En tanto, Fibra Prologis (FIBRAPL) extendió el plazo de la OPA que presentó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Macquarie explicó que la asamblea de titulares aprobó por mayoría la eventual combinación de ambos portafolios. En la reunión, con 75% de participación de los tenedores, acordaron la emisión de hasta 1.2 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) y nombrarán a un administrador para dictar los términos y condiciones de la operación.
En la oferta, FIBRA MQ anunció que brindará certificados propios a cambio de los títulos de Terrafina con un factor de intercambio de 1.125x. Con ello, espera entregar hasta 869 millones de papeles. Esta propuesta estará disponible hasta el 5 de agosto y todavía no cuenta con la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
A diferencia de otras ofertas sobre la mesa, Fibra Macquarie recalcó que no podrá entregar efectivo a cambio de certificados. Además, indicó que basó el factor de intercambio en la información financiera histórica de ambas empresas, el valor de los portafolios y pronósticos financieros, entre otras características.
Prologis extiende plazo de oferta a Terrafina
Por otro lado, Fibra Prologis explicó que extendió el plazo de la oferta pública de adquisición que mantiene en la BMV hasta el próximo 22 de julio. Se trata de la segunda vez que se aplaza el vencimiento y brinda 20 días adicionales para que los tenedores puedan tomar una decisión.
La OPA de Prologis por Terrafina consiste en dar hasta 45 pesos por cada certificado del fideicomiso con un tope de 3,538 millones de pesos. También está dispuesto a otorgar certificados propios en intercambio con un factor de 0.63x para quienes prefieran esta opción o una vez rebasado el máximo dispuesto en billetes.
Además, reiteró que la oferta ya cuenta con todas las autorizaciones necesarias para continuar, incluyendo el visto bueno del órgano regulador.
FIBRA Prologis reitera que su Oferta ya no tiene condiciones pendientes de cumplimiento más allá del requisito de que los tenedores de Terrafina con 50% más uno o más de los CBFIs de Terrafina en circulación participen en la oferta
dijo la empresa en un comunicado a la BMV.
También puedes leer: