El cacao y el jugo de naranja congelado son los commodities más apreciados de la primera mitad de 2024. Estas materias primas superan, por varios puntos porcentuales, a los incrementos registrados por el oro, la plata y los diversos contratos de petróleo.

En lo que va del año, el cacao de registró un incremento de 83.65% y actualmente se establece en torno a los 7,816 dólares por cada tonelada métrica. En tanto, el jugo de naranja experimentó una subida de 36.49% durante el mismo periodo y se vende en 424.65 dólares por unidad.

En contraste, el barril de petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI) se apreció un 17.07% y cotiza el 3 de julio en los 83.66 dólares por unidad; mientras que los futuros del oro crecieron 14.21% y se establecen en 2,367.10 dólares por onza.

Clima provoca subida en commodities como jugo de naranja y cacao

De acuerdo con la gerente de análisis económico de Banco Base, Ana Azuara, la subida en los precios tanto del cacao como del jugo de naranja se debe a las malas condiciones del clima en los lugares donde se cultivan.

En el caso del precursor del chocolate, países productores como Costa de Marfil y Ghana experimentan mal tiempo, lo que repercute en el precio de los contratos. Además, se trata de una materia prima con fuerte demanda por parte de compañías chocolateras, lo que coadyuva a los incrementos.

Respecto al jugo de naranja, la especialista identifica retrocesos en la demanda desde 2019, cuando el huracán Dorian azotó las costas de Florida. Este estado norteamericano es uno de los principales productores de la fruta y provocó destrozos en los cultivos. Así que, debido a que se trata de árboles que tardan tiempo en madurar, finalmente hubo un impacto lineal en los precios del zumo congelado.

En el mismo sentido, la experta identifica una posible continuidad en el alza, en medio de la temporada de ciclones tropicales que llegará al Atlántico en los próximos meses.

Metales preciosos son un refugio ante volatilidad

La plata lidera la apreciación de los metales, con una subida de 28.18% en lo que va de 2024. La analista mencionó que es resultado de un metal precioso que habitualmente se utiliza como refugio en tiempos de volatilidad, como los provocados por las elecciones en distintos puntos del mundo.

Sin embargo, este material también tiene aplicaciones industriales y se ha registrado un incremento en este tipo de commodities debido al crecimiento de las actividades económicas secundarias. Además, ayudan los buenos indicadores económicos de Estados Unidos, país que suele presionar la demanda de estos precursores.

El oro es por excelencia un activo refugio ante el riesgo, por lo que registró un incremento de 14.21% en lo que va del año.

Se ha elevado bastante por las guerras y la aversión al riesgo por las elecciones: mañana hay en Reino Unido, luego en Francia y Estados Unidos. (…) cuando hay más riesgo se eleva la demanda por metales preciosos como el oro y la plata

explicó. 

El jefe de investigación de Next Generation de Julius Baer, Carsten Menke, mencionó que los bancos centrales también son una parte fundamental del impulso de los precios del oro. Esto se debe a que incrementan las compras después de la ‘desdolarización’ provocada, entre otras cosas, por desacuerdos con la política exterior de Estados Unidos.

Energéticos suben por conflictos en Medio Oriente

Los diferentes contratos del petróleo también registran alzas. El WTI experimentó un alza de 17.07%; mientras que el Brent del Mar del Norte se ha apreciado en 12.99% durante el primer semestre del año. En paralelo, la Mezcla Mexicana de Exportación subió 14.21% y se establece como uno de los 10 commodities más encarecidos durante 2024.

De acuerdo con la especialista de Banco Base, los incrementos en energéticos se deben a los conflictos experimentados tanto en Oriente Medio como en Rusia.

Los ucranianos están dañando más infraestructura rusa; ha habido ataques contra refinerías (…) por otro lado, en Medio Oriente se ha visto un retraso en los envíos debido a que ya no se puede pasar por el Mar Rojo y los cargamentos tienen que rodear África

indicó.

En tanto, el jefe de Economía e Investigación de Next Generation de Julius Baer, Norbert Nücker, prevé incrementos debido al crecimiento de la demanda; pero estos ya no serían a ritmos tan altos, ya que existen excedentes de capacidad en algunos países productores de crudo.

La excepción a estos incrementos lineales es el gas natural, que cayó 3.82% para los contratos de Estados Unidos e incrementó únicamente 1.05% para los de Rusia. En este caso, ambos movimientos se pueden adjudicar a una disminución de la demanda debido a inviernos menos crudos en Europa.

Commodities que caen por exceso de oferta

El trigo y el maíz fueron algunos de los commodities cuyos precios han caído durante este año 8.6% y 10.98%, respectivamente. Al respecto Ana Azuara identifica un exceso de oferta de ambos productos, principalmente debido a sólidas producciones en Estados Unidos motivadas por lluvias abundantes.

La oferta sigue siendo sumamente amplia, independientemente de todos los problemas que se han visto con los con el cambio climático. Estados Unidos es uno de los principales productores del mundo de maíz, trigo y soya. La producción se ha mantenido bastante fuerte

dijo.

La especialista identificó que los futuros del acero también cayeron debido a un exceso de oferta provocado por la disminución de las compras en China, que es uno de los principales consumidores del metal industrial. Este material lideró los retrocesos, con -41.06% entre enero y el 2 de julio.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.