El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó en su conferencia de prensa matutina que el cobro de impuestos superó los 2.5 billones de pesos entre enero y junio, lo que representó un aumento de anual de 6.1% en términos reales.
Esto va acorde con lo que presentamos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF). Para que vean que ya no están los tecnócratas neoliberales manejando la economía
dijo el primer mandatario.
AMLO dio a conocer que la recaudación tributaria tiene el 100.1% de cumplimiento con la LIF 2024 entre enero y junio. El cobro de impuestos está 1,330 millones de pesos por arriba de lo proyectado. “Estamos exactos”.
“Son muy buenos nuestros economistas, nuestros técnicos de Hacienda. Muy bueno, desde luego el secretario de Hacienda, muy serio un gran economista, Rogelio Ramírez de la O. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, muy profesional”.
López Obrador también lanzó elogios al jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino.
“De primera, él es un contador público muy calificado y lo más importante honesto. Tan difícil que hayan pasado por el SAT gente tan íntegra como Antonio Martínez”.
El SAT tiene la meta de casi cinco billones de pesos en impuestos
Para este año, el SAT tiene la meta de cobrar 4.9 billones de pesos, lo que significa un incremento de 2.1% en términos reales respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación del 2023.
Así, el cobro de impuestos se ubicaría en 14.4% del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más alto desde que se tiene registro, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En lo que va de este año se ha visto un buen desempeño en el cobro en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ya que han registrado incrementos anuales. Sin embargo, el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) ha visto descensos en su recaudación.
También lee: