Playa del Carmen, Quintana Roo.- Aunque el ‘Plan C’ y la propuesta para reformar al Poder Judicial han sacudido a los mercados financieros en los últimos días, la volatilidad del peso mexicano no asusta a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tras la elección del pasado 2 de junio, que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum Pardo en la presidencia, con una mayoría calificada en el Congreso de la Unión de Morena y sus aliados, la moneda acumula una depreciación de 8.87%.

En conferencia de prensa, el presidente del consejo de administración de la BMV, Marcos Martínez Gavica, dijo que para los exportadores y receptores de remesas, el tipo de cambio actual es más favorable.

Para los exportadores no había peor noticia que estar con un tipo de cambio abajo de 17 pesos, su competitividad para exportar se está volviendo realmente muy difícil

diji en la edición 13 del Foro de Emisoras.

Los mexicanos también reciben una mayor cantidad de dólares en remesas con un tipo de cambio más alto. “A la gente que recibe remesas tampoco les hace gracia que se los cambien a 16.50”, mencionó.

Pese al ruido que ha generado el ‘Plan C’, en la BMV consideran que el equipo de transición de Sheinbaum dio un respiro a los mercados con la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público.

Lo anterior, debido a que la administración actual trabaja en una serie de proyectos para estimular el crecimiento del mercado bursátil, principalmente, la reforma a la Ley del Mercado de Valores, cuya regulación secundaria aún está en discusión.

Qué mejor noticia de que siguen las cabezas porque no tenemos certidumbre que se puedan terminar antes del cambio de gobierno

dijo Gavica.

Vehículos para empresas paraestatales

En su intervención durante la inauguración del Foro de Emisoras, José Manuel Allende Zubiri, director general adjunto de la BMV, adelantó que el grupo presentó una serie de propuestas al equipo de transición de Sheinbaum, con miras a impulsar el crecimiento del mercado. Entre estas, listar a empresas paraestatales y activos gubernamentales.

Sobre este punto, Allende Zubiri aclaró en conferencia de prensa que las paraestatales podrían levantar recursos en la bolsa a través de bursatilizaciones y fideicomisos de infraestructura (Fibras E), como el que tiene listado la Comisión Federal de Electricidad (CFE Fibra E).

Con esos activos podemos generar financiamiento para desdoblar la inversión

dijo.

El directivo mencionó que esta propuesta fue planteada tras un análisis del proyecto de nación que presentó Sheinbaum, en el que se propone el desarrollo de más proyectos de infraestructura para captar inversión.

El plan que presentó la BMV a Sheinbaum fue trabajado en conjunto con  Altagracia Gómez Sierra, confirmó Marcos Martínez, considerada un enlace clave entre la siguiente administración y los empresarios.

Mejor ejecución, un tema pendiente

La reforma de mejor ejecución o ‘piso parejo’ entre las dos bolsas de valores del país, está siendo revisada entre los participantes del gremio bursátil y las autoridades financieras, adelantó el presidente del consejo de la BMV.

La modificación a las reglas en la distribución de posturas de venta causó malestar entre las casas de bolsa, quienes han acusado que la reforma solo ha beneficiado a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

En este punto coincidió Jorge Alegría, quien recién se incorpora como CEO del grupo. “En términos generales es una regla que así como está, no funciona en otros mercados”, dijo.

Te puede interesar: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube