Con la virtual victoria electoral de la candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, el nuevo gobierno entrará en una etapa de continuidad de la actual administración, lo cual fue anunciado durante el proceso electoral que terminó el 2 de junio de este año.
Bajo esta premisa, una de las preguntas más importantes de cara al siguiente sexenio es el tema económico, el cual ya ha dado pistas de lo que vendrá con la asignación del actual Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y por supuesto, la continuidad de la recaudación de impuestos en el sector privado.
La recaudación a los bancos, siguiente paso del gobierno de Claudia Sheinbaum
Según lo publicado por el diario Financial Times a finales de mayo, se piensa en el bloque interno del equipo de la virtual presidenta la idea de aumentar la carga impositiva a las instituciones financieras.
Esto se da gracias a que el nuevo gobierno descarta una reforma fiscal para evitar la necesidad de atraer recursos vía este tipo de medidas, como la restricción de deducciones; aunque no ‘echan en saco roto’ la creación de un impuesto a las ganancias extraordinarias, señaló el medio.
Esto se reforzó tras en dicha entrevista que Claudia Sheinbaum dio al medio en la cual explicó que no descartaba la idea de llevar a cabo un aumento a los impuestos a los bancos gracias al déficit fiscal que enfrenta el gobierno actualmente, el cual es considerado el más alto desde la década de los años 80.
El especialista financiero de Roga Capital, Jacobo Rodríguez, habló para EL CEO sobre esta situación y dijo que, en la entrevista que Claudia Sheinbaum dio, descartó realizar alguna modificación a las leyes fiscales, por lo que anuncios como el del diario británico deberían tomarse “con más cautela en los mercados”.
El grupo que impulsará la economía
Recientemente, en EL CEO se publicó un reportaje especial en el que se detalla quienes podrían ser los nombres de las personas que sean el enlace con el nuevo gobierno y el mundo empresarial.
Dentro de este círculo, se barajan tres nombres –con notables diferencias biográficas– para el trabajo que desempeñó Romo: Altagracia Gómez Sierra, heredera del conglomerado jalisciense Promotora Empresarial de Occidente (PEO); Francisco Cervantes Díaz, actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y, Alfonso Ramírez Cuéllar, exdirigente nacional de Morena.
Además de estos perfiles, dentro de su equipo también suenan otros nombres para impulsar la agenda del “segundo piso de la Cuarta Transformación” y mantener la “paz” entre la iniciativa privada y el gobierno federal en aras de impulsar el crecimiento económico.
Puedes revisar el reporte completo aquí: Los operadores de Claudia Sheinbaum con el sector empresarial
Te puede interesar: