El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no cede el ritmo en el cobro de impuestos. En el primer cuatrimestre del año recaudó 1.76 billones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 5.6% en términos reales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El SAT cobró 1.03 billones de pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) entre enero y abril, esto significó una contracción anual de 1.5%. La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ubicó en 454,488.7 millones de pesos, un aumento de 4.8% anual real.
La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) registró 208,474.9 millones de pesos, esto representó un crecimiento anual 65.9% en términos reales para el primer cuatrimestre del año.
Los ingresos del gobierno federal crecieron 5.8% en los primeros cuatro meses del año al ubicarse en 2.62 billones de pesos. Los recursos se conforman de los ingresos no petroleros, en donde está el cobro del IVA, ISR y IEPS, así como de los petroleros.
Por su parte, las entradas de dinero petroleras registraron 346,275.8 millones de pesos entre enero y abril, esto significó un crecimiento de 3.8% anual real, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
SAT vs empresas de paquetería
Previo al anuncio de la SHCP, el SAT informó que identificó prácticas indebidas de empresas de paquetería y mensajería en la importación de diversas mercancías que buscan evitar el pago del Impuesto General de Importación (IGI) y del IVA.
El fisco detectó que aumentaron las importaciones de ropa, adornos de casa, bisutería, utensilios de cocina, juguetes, electrónicos, entre otros, en las que participan empresas extranjeras dedicadas a la venta por Internet, plataformas de comercio electrónico, consignatarios y empresas de mensajería y paquetería.
Dichas empresas omiten el pago de impuestos e incumplen con regulaciones y restricciones no arancelarias podrían incurrir en el delito de contrabando y defraudación fiscal.
El SAT ya realiza acciones de fiscalización para fortalecer la vigilancia y combatir las malas prácticas. Asimismo, exhorta a las empresas del ramo a operar en el marco de la legalidad y evitar generar un perjuicio al fisco federal.
Gasto crece 18% anual en primer cuatrimestre
La SHCP informó que en el primer cuatrimestre del año el gasto neto público se ubicó en 2.99 billones de pesos, lo que significó un aumento anual de 18.1% real.
Al interior se observa que el gasto programable se ubicó en 2.16 billones de pesos, lo que representó un aumento de 24.2% en comparación con los primeros cuatro meses del año pasado.
El déficit público, en su medida más amplia, se ubicó en 425,281.9 millones de pesos en primer cuatrimestre del año. La cantidad es mayor a los 136,050.1 millones de pesos observados en el mismo periodo del año pasado.
También lee: