La Ciudad de México (CDMX) alcanzó un récord histórico de calor, la temperatura de la urbe llegó a los 34.4 grados celsius en la tarde de este 24 de mayo, según informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De acuerdo con la dependencia federal, el observatorio de Tacubaya señaló que ya es un fenómeno climático “sin precedentes” para la capital del país en el quinto mes del año.
Este incremento en las temperaturas puede tener diversas implicaciones, desde el aumento en la demanda de energía eléctrica hasta posibles efectos en la salud pública y el medio ambiente.
¡Hoy se rompieron nuevamente récords de #Temperatura en el observatorio de Tacubaya! Se estableció con 34.4 grados #Celsius la temperatura más alta históricamente, la más alta para un mes de mayo y la más alta para un 24 de mayo. Detalles, en el gráfico pic.twitter.com/HXCpL8NXkq
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 24, 2024
Pese al calor, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental. Por lo que se reanuda la circulación de todos los vehículos.
La UNAM alertó del alza de la temperatura para la CDMX
Estos niveles de calor se dan después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en los próximos 10 o 15 días, el país experimentará las mayores temperaturas registradas en su historia.
El director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Máxima Casa de Estudios en México, Jorge Zavala Hidalgo, explicó que se estima enfrentar una “condición sin precedente”, probablemente se experimenten temperaturas que la población mexicana “no ha enfrentado”.
“Es labor del Instituto darlo a conocer a la ciudadanía para que tomen medidas pertinentes”, señalo.
La Ciudad de México podría llegar a 34 o 35 grados Celsius; en San Luis Potosí, arriba de 45 grados.
¿Cuáles son las medidas que se pueden aplicar? se recomienda:
Para enfrentar las altas temperaturas, la UNAM recomendó que la población lleve a cabo las siguientes medidas de seguridad:
- Evitar exponerse al Sol
- Vestir colores claros
- Realizar pausas entre las actividades diarias (especialmente quienes trabajan en las calles)
- Beber agua constantemente –de ser posible fría–
- Usar bloqueador solar
- Ajustar el horario de actividades (hacerlas o muy temprano o por la tarde)
Te puede interesar: