Los precios del petróleo retroceden al cierre de operaciones de este lunes ante las preocupaciones por la inflación y la tasa de interés de Estados Unidos, además de los temas políticos entre Irán y Arabia Saudita.  

El contrato de junio de WTI de Estados Unidos cayó 0.51% respecto al cierre de la jornada previa, a 79.65 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en julio creció 0.39%, a 83.65 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg. 

Precios del petróleo

Petróleo, atento a EU y países productores 

Los tomadores de decisiones de la Reserva Federal (Fed) han señalado que no es momento para afirmar que la inflación está en proceso de desaceleración hacía el objetivo de 2% fijado por el banco central.

Ante este panorama, el optimismo por un pronto recorte a la tasa de interés se ha visto menguado. El consenso ha apuntado a que el primer ajuste a la baja llegará en la reunión de septiembre.  

Por otra parte, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió en un accidente de helicóptero cerca de la frontera con Azerbaiyán, según informaron las autoridades iraníes y medios estatales. 

Si bien la defunción del político no debería acarrear consigo dificultades para el país, debido a que Alí Jamenei ostenta el poder supremo con la última palabra en todos los asuntos del Estado, puede causar cierta inquietud en el mercado. 

Por otra parte, el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, pospuso su visita a Japón por problemas de salud de su padre, el rey Salman. La información fue compartida por el secretario jefe del Gabinete de Japón, Yoshimasa Hayashi. 

En Europa, las refinerías de Rusia siguen siendo afectadas por ataques con drones de parte de Ucrania. En esta ocasión la refinería de Slavyansk, situada en la región de Krasnodar, fue el punto bombardeado. 

El mercado del petróleo sigue en gran medida dentro de un rango y, sin ningún catalizador nuevo, es probable que tengamos que esperar a que se aclare la política de producción de la OPEP para salir de este rango

dijo Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING.

Ahora, los precios del petróleo estarán pendientes de la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), a realizarse el próximo 1 de junio.

Con información de Reuters

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube