La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó por más de 58 millones de pesos a seis empresas que venden gasolina y diésel a consumidores finales (gasolineras) por no notificar dos concentraciones.
De acuerdo con información del propio organismo regulador, la concentración se da cuando las empresas se fusionan o asocian y realizan “cualquier operación” en conjunto.
Cuando esta fusión rebasa ciertos umbrales (montos límite de una transacción), debe notificarse a la Cofece para que “evalúe su impacto en las condiciones del mercado y verifique que no pondrá en riesgo la competencia y libre concurrencia”.
La Cofece señaló que estas empresas del sector energético no avisaron sobre la concentración, por ello no se generó un oportuno análisis para garantizar que los acuerdos no conllevaran riesgos a los consumidores.
Sobre las empresas sancionadas, se trata de la compañía Servicios Gasolineros de México (Segamex) que realizó dos adquisiciones con montos que superaron los umbrales establecidos.
En la primera operación, de 2015, adquirió el control de 14 estaciones de servicio del Grupo de Interés Económico (GIE) conformado, al momento de celebrarse la operación, por Gasolinera Boquilla, Combylub y Servicio Camionero de Jiménez.
Mientras en la segunda adquisición, efectuada en 2017, adquirió el control de dos estaciones de servicio del GIE conformado por Alamillo Promotora e Inmobiliaria, y Gasolinera Mirasierra.
“Ambos casos debieron haberse notificado a la Comisión, tanto por el monto de las transacciones, como por los ingresos de las empresas antes referidas”, sentenció el organismo organismo regulador.
La situación preocupa más porque la empresa Segamex ya había realizado notificaciones a la Cofece en operaciones similares. Ella “conocía la naturaleza de sus actos y las obligaciones legales”.
Te puede interesar: