Tras haber entrado en una recesión superficial en la segunda mitad de 2023, mientras la inflación continuaba perjudicando a su economía, Reino Unido ha logrado librar el bache y en los primeros tres meses de este año registró un crecimiento del 0.6% en el Producto Interno Bruto (PIB).
La cifra superó las expectativas, porque si bien los analistas esperaban que la región lograra salir de la recesión, proyectaban un incremento del 0.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El sector productivo del Reino Unido creció 0.8% en el primer trimestre, mientras que la construcción cayó 0.9%. Sin embargo, la división de servicios, que es crucial para la economía del país, creció por primera vez desde 2023.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), el aumento fue de 0.7%, impulsado principalmente por la industria de servicios de transporte, la cual registró su tasa de crecimiento trimestral más elevada desde 2020.
Economía del Reino Unido tuvo una victoria ‘vacía’
A través de su cuenta de X, Rishi Sunat, primer ministro del Reino Unido, acogió con agrado la noticia de la salida de la recesión, expresando que “la economía ha dado un giro”; no obstante, está consciente de las dificultades que aún atraviesan los pobladores.
The economy has turned a corner. Today's news proves that.
We know things are still tough for many people, but the plan is working, and we must stick to it.
— Rishi Sunak (@RishiSunak) May 10, 2024
Por otro lado, Suren Thiru, director económico del Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales (ICAEW), dijo que el impacto positivo de una inflación más débil podría limitarse a causa de una cautela en el gasto en medio de la incertidumbre por las elecciones previstas para finales de 2024.
La salida del Reino Unido de la recesión es una victoria bastante vacía porque el panorama general sigue siendo el de una economía que lucha contra el estancamiento, mientras la baja productividad y la alta inactividad económica limitan nuestro potencial de crecimiento
dijo Suren Thiru
Mientras que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra resaltó que los indicadores de inflación persistente “continúan elevados” y votó a favor de mantener su tipo de interés en 5.25%.
Con información de CNBC
También puedes leer: