Los costos de producción en el mercado interno del país alcanzaron su mayor nivel de crecimiento en más de un año durante abril pasado, prendiendo focos rojos en los hogares mexicanos por el impacto en los precios finales.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) creció 2.56% a tasa anual en el cuarto mes de 2024.
Esta variación representó el mayor incremento anual de los precios que manejan los productores del país desde febrero del año pasado (3.35%), es decir, en los últimos 14 meses.
En línea con los altos precios del petróleo y algunos metales industriales (como el cobre), y el repunte de inicios de año en fletes marítimos. El costo de bienes y servicios destinados al consumo final interno se aceleró de 4.34 a 4.54%
explica Ve por Más.
Presión en costos por sector agropecuario
Por bienes y servicios, la mayor presión en los costos de producción en abril pasado provino del sector agropecuario, cuyo aumento en el INPP fue de 8.80% anual y de 6.38% mensual.
El aumento fue causado principalmente por la inflación del sector primario, cuyos precios aumentaron 6.38%. Si bien los precios en el sector primario se caracterizan por su alta volatilidad en comparación a los del sector secundario y terciario, esta variación mensual es la mayor desde que se lleva registro del INPP (enero de 2004)
explicaron analistas de Banco Base.
Las mayores alzas anuales se observaron en tomate verde (79.70%), zarzamora (57.83%), café (49.49%), cebolla (47.95%) y transporte aéreo (36.91%); estos genéricos, por su incremento en el INPP, serán los que más impacto causen al consumidor.
En tanto, las bajas más pronunciadas fueron en fabricación de amoniaco (36.55%), fabricación de sosa cáustica (34.29%), cultivo de cebada grano (26.14%) y cultivo de maíz forrajero (21.35%).
Te puede interesar: