Fibra Monterrey presentó su plan para adquirir Terrafina, un fideicomiso inmobiliario enfocado en el segmento de naves industriales, que busca ser adquirido por seis jugadores, entre los que también están Fibra Uno (FUNO), Fibra Prologis y Fibra Macquarie.

La administración de Fibra Monterrey propuso lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por hasta el 100% de los certificados bursátiles (CBFIs) de Terrafina.

La oferta podría lanzarse utilizando un factor de intercambio de 2.80 CBFIs en circulación de Fibra Mty por cada uno de los CBFIs en circulación emitidos por Terrafina

dijo la empresa en un comunicado enviado este martes a la Bolsa Mexicana de Valores.

El pasado 18 de abril de 2024, Fibra Monterrey comunicó al público inversionista que inició con el análisis de viabilidad del proceso de auditoría en relación con la potencial adquisición.

Previamente, Fibra Prologis y FUNO anunciaron que buscan adquirir los activos de Terrafina. Fibra Macquarie y dos oferentes que aún no han sido revelados de manera oficial también entraron a la puja.

FUNO gana en la puja por Terrafina
De acuerdo con analistas, la oferta de FUNO por Terrafina es la más atractiva en términos de valor y el tamaño del portafolio. Fotoarte: Fernando Ramírez

¿Qué propone Fibra Monterrey?

En el documento, Fibra Monterrey explicó que el fideicomiso que resulte de la transacción debe ser evaluado tomando en cuenta algunos factores, como los flujos ajustados de la operación.

Las estimaciones preliminares de la propuesta estiman un crecimiento de 13% para los inversionistas de Terrafina, manteniendo acrecencia en los flujos para los inversionistas de Fibra Mty

dijo la emisora.

También detalló que el precio de cada certificado bursátil se ubicaría en alrededor de los 45 pesos, un incremento respecto al precio de cotización actual de Terrafina, de alrededor de 42 pesos.

De acuerdo con analistas consultados previamente por EL CEO, la oferta más atractiva en términos de valuación es la de FUNO, que proyecta un precio de 49 pesos por certificado. Sin embargo, la cotización estimada por Fibra Monterrey es superior a la de Prologis y Macquarie.

Fibra Monterrey detalló que ambos portafolios de propiedades comparten similitudes en presencia geográfica, uso de propiedades y actividad económica de los inquilinos, por lo que el perfil de rendimiento y riesgo del portafolio se mantendría para ambos grupos de inversionistas.

La propuesta señala que los tenedores de certificados de Terrafina podrían optar por internalizar la administración, para mejorar la calidad del gobierno corporativo.

¿Qué sigue?

Fibra Monterrey está en proceso de completar el análisis de viabilidad de la transacción, incluyendo las implicaciones fiscales, financieras y legales que pudieran surgir, y de realizar la auditoría de compra correspondiente.

El fideicomiso presentó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la solicitud para llevar a cabo la OPA.

Sin embargo, la potencial adquisición aún debe ser aprobada por la propia CNBV, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y por los tenedores de certificados de Fibra Monterrey.

Terrafina convocó a una asamblea de tenedores el pasado 30 de abril, en la que se analizarían las propuestas presentadas por los seis oferentes, que finalmente no se llevó a cabo por falta de quórum.

Con información de Mario Gámez

También lee: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube