Unifin Financiera anunció la mecánica de canje de certificados bursátiles por acciones de la compañía. Con ello, la prestamista mexicana da ‘un paso más’ hacia la reestructura y sigue el proceso marcado por el concurso mercantil iniciado tras la caída en default en 2022.
En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa crediticia anunció que dará siete acciones de capital social de una nueva organización bursátil por cada bono ostentado. Según sus cifras, permanecían 30 millones de títulos en circulación con un valor nominal de 100 pesos cada uno y planean canjearlos el próximo 15 de mayo.
Los nuevos títulos de la emisora se listarán en la BMV y serán entregadas a través de un fideicomiso, de acuerdo con lo establecido en el convenio concursal definitivo del proceso. Aunque todavía deberá pasar por la aprobación de la asamblea general de accionistas actual, por lo que los títulos estarían suspendidos hasta que no haya consenso.
Se avisa a los tenedores de los Certificados Bursátiles que se procederá a canjear, por cancelación y pago total y completo, cualquier título y posición de los Certificados Bursátiles y a registrar las nuevas acciones, de conformidad con los trámites que Unifin Financiera ha realizado
detalló la compañía.
Hay capitalización de 45,679 mdp en Unifin
Las acciones emitidas por Unifin en el marco del convenio del concurso mercantil se fondearán con el apartado de 45,679 millones de pesos que se destinó para este movimiento. En total, se concentrarán 211.2 millones de títulos a repartir entre los tenedores de bonos actuales.
La financiera no bancaria también explicó que se hará un split inverso en las acciones. Es decir, por cada diez acciones previamente emitidas habrá un nuevo papel, lo cual tendrá efectos de manera inmediata y simultánea, con lo que el número final de títulos será de 21.12 millones.
El valor reconocido de los certificados bursátiles emitidos en la actualidad es de 3,165 millones de pesos.
Otro paso lejos de la bancarrota
Con estos convenios, Unifin ‘se aleja’ de la bancarrota tras haber logrado el acuerdo en el proceso de concurso mercantil. La compañía fue suspendida de la BMV en agosto de 2022, después de algunas semanas con problemas para pagar las deudas que sostenía.
Entre otros consensos logrados, se estableció que los acreedores de bonos se convertirán en beneficiarios de un nuevo fideicomiso administrativo que incluye todos los activos no gravados de la empresa.
La asamblea de accionistas no es lo único interpuesto para el regreso de la financiera a la bolsa. Antes de reanudar la cotización en bolsa, Unifin tendrá que ‘reponer’ los estados financieros que dejó de emitir desde 2022 hasta la fecha.
Con información de Mario Gámez y Santiago Rentería.
También puedes leer: