El nearshoring no solo representa la llegada de nuevas inversiones a México o uno de los ejes que podrían acelerar el crecimiento de la economía; también ha generado el cambio de estrategia de más de una firma, por ejemplo, del banco estadounidense Bank of America (BofA), quien de enfocarse en las grandes empresas que operan en el país, ahora ha puesto la mirada también en las medianas.
La institución financiera considera que en la República Mexicana existe un universo de alrededor de 200 compañías de tamaño medio a las que ofrecería alguno de sus servicios para sacarle un mayor jugo a al fenómeno de la relocalización.
Para BofA, el nearshoring podría hacer realidad “el sueño de todos los mexicanos” y que el país se convierta en una nación desarrollada, ya que en este momento la discusión no es si va a llegar este punto, sino qué tan rápido lo hará.
Considera que para lograr esto es necesario que todos los actores, gobierno e iniciativa privada, trabajen conjuntamente para acelerar el desarrollo económico de la República Mexicana.
Bank of America y su apuesta
El banco estadounidense está creciendo en el número de cobertura a empresas mexicanas que tengan o estén vinculadas con el mercado de Norteamérica, ya sea con exportaciones o importaciones, que tengan ventas arriba de cierto nivel, ya que consideran que son la mejor institución para ayudarlas a integrase mejor y capitalizar el nearshoring.
Bank of America considera que hay muchas empresas que no tienen absolutamente nada que ver con la relocalización, pero se están viendo beneficiadas, ya que la llegada de compañías como Telsa, entre otros, va a demandar mayores servicios y productos.
Incluso, calcula que aproximadamente el 70% de su mercado va a estar compuesto de empresas medianas, ya que el universo es más grande. Tan solo en el ultimo año creció un 50%. Además, a esto se sumará que el número de empresas medianas son partes subsidiarias de empresas americanas.
El banco asegura que una de sus ventajas es la posibilidad de tener una sola plataforma de transaccionalidad exclusiva donde el cliente opera desde su computadora todo su tema de manejo de caja, pagos y cobros a nivel global, incluso con otros bancos.
También lee: