El gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar y que servirá como un complemento para los trabajadores que se jubilen por el régimen de las administradoras de fondos para el retiro (afores).
Ya con la publicación en el DOF el Fondo de Pensiones para el Bienestar entrará en vigor el 1 de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajo.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá recursos para procurar pagar pensiones por hasta 16,777 pesos, de acuerdo con lo que aprobó el Congreso de la Unión la semana pasada.
El fondo recibirá ingresos de las cuentas afores inactivas de los trabajadores de 70 años registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de las cuentas inactivas de los trabajadores de 75 años que cotizaron en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Además de que recibirá los recursos de las cuentas inactivas de los trabajadores de 70 años que tenga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Este martes 30 de abril, por la tarde, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, mencionó en rueda de prensa que el Fondo de Pensiones para el Bienestar necesitará 130,000 millones de pesos en su primera década de vida.
Explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Hacienda que traslade cerca de 60,000 millones de pesos (mdp) para el inicio de las operaciones.
Estaríamos buscando en mayo cerca de 60,000 mdp. La mezcla (de los ingresos) tendrá que ver con la venta y uso de algunos activos del gobierno federal, algunos ahorros presupuestales y parte importante indica usar temporalmente la liquidez en las cuentas inactivas de las afores,
dijo a medios de comunicación.
Se estima que sólo de las cuentas inactivas de los trabajadores en las administradoras de fondos para el retiro se trasladen unos 40,000 millones de pesos.
No obstante, el Fondo de Pensiones tendrá una reserva con el fin de garantizar la suficiencia financiera y que se puedan devolver los ahorros a los trabajadores o sus beneficiarios, en caso de que sean reclamados.
Otras fuentes de ingresos del Fondo de Pensiones para el Bienestar
Otras fuentes de ingresos del Fondo de Pensiones estará en el 75% de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la recuperación de adeudos que los estados tienen con instituciones federales de seguridad social, así como de los recursos de las subcuentas inactivas de IMSS e ISSSTE.
Así como, el 25% del remanente de las utilidades netas de los ingresos propios del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
También lee: