Urbi Desarrollos Urbanos informó que la asamblea general de accionistas aprobó por unanimidad la propuesta de reembolso y cancelación de las acciones de la emisora. Con ello, la empresa desarrolladora de vivienda da otro paso hacia el desliste de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual se planteó desde mediados de abril.
A través de un comunicado a la Bolsa, Urbi anunció que los asambleístas dieron el visto bueno para recibir 111.88 pesos por título. Esta cantidad es 50% más alta que el valor contable estimado en la fecha del anuncio que ascendió a 74.48 pesos.
Asimismo, el monto es 16 veces superior a la cotización promedio del papel en los últimos dos años. La compañía reporta un precio por acción de 8.41 pesos (Ciudad de México, 13:17 horas) según datos de la BMV, el cual mantiene desde el 19 de abril debido a un bajo volumen de operaciones.
La viviendera mencionó en el comunicado que planea pagar el reembolso de acciones en efectivo antes del próximo 31 de mayo. Sin embargo, podría haber accionistas que deseen no participar en el mecanismo, por lo que podrán avisar de su negativa en el transcurso del mismo mes.
Hay consenso de los inversionistas mayoritarios de Urbi
En el documento, Urbi dijo que los principales inversionistas institucionales han accedido a participar en la mecánica de reembolso y cancelación de títulos. Señaló que una empresa gestora de capital, que posee el 33.2% de los papeles, tomará el reembolso de la totalidad de su tenencia.
De igual forma, otro inversionista significativo, que cuenta con el 33.7% del capital de Urbi, decidió reembolsar sus acciones, aunque únicamente lo hará con el 35% de la cantidad que posee en la actualidad. Según la empresa, esto sucedió para que cuenten con capitalización para pagar a otros accionistas minoritarios.
En el mismo sentido, los “accionistas fundadores” de Urbi tampoco solicitarán el reembolso con el objetivo de mantener recursos disponibles para el pago a otros accionistas, indicaron.
El desliste de la viviendera
El siguiente paso para el desliste de Urbi será realizar la oferta pública de adquisición de los títulos, los cuales también se pagarán en los 111.88 pesos por unidad. Aunque explicó que esto sucedería una vez que, tras una nueva asamblea de accionistas, se votará por la cancelación de la inscripción al mercado bursátil.
La empresa anunció su intención de salir de la BMV el pasado 15 de abril. En otro comunicado a la institución, explicó que propondría el reembolso y cancelación de las acciones, que fue recién aceptado en asamblea ordinaria.
Urbi se fundó en 1981, pero comenzó a cotizar en la bolsa en 2002. Experimentó los mejores años durante el gobierno de Vicente Fox, como otras vivienderas, pero fue golpeada por la crisis inmobiliaria de 2008 y sus acciones se desplomaron hasta ser de las menos valiosas del mercado nacional. En el último, tocó mínimos de 5.93 pesos por papel, según datos de la BMV.
Con información de Mario Gámez
También puedes leer:
- Urbi repunta 16% en la Bolsa Mexicana; suspenden cotización de las acciones
- Vivienderas, empresas en ruinas dentro de la BMV
- Urbi propondrá desliste de la BMV; pagará 111 pesos a cada accionista
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.