El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó que la Secretaría de Energía (Sener) ya ejecutó 50% de los apoyos programados en este año en materia de aportaciones patrimoniales a Petróleos Mexicanos (Pemex). Lo anterior a horas de que Hacienda publique la situación de las finanzas públicas nacionales al primer trimestre de 2024.
La proyección se generó tras la entrega del reporte trimestral de la empresa petrolera, donde mostró que el saldo de la deuda de corto plazo de Pemex se redujo 15.3% entre el 31 de marzo de 2023 y la misma fecha de corte de 2024: pasó de 450,700 millones de pesos a 402,600 millones.
“El saldo de la deuda de largo plazo de Pemex se redujo 13.4% entre el 31 de marzo de 2023 y la misma fecha de corte de 2024, pasó de 1.49 billones de pesos a 1.29 billones de pesos”, agregó el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO).
El investigador en Transición Energética y Medio Ambiente del CIEP, César Augusto Rivera, señaló que los vencimientos que enfrenta Pemex en este año son las principales razones por las que la Sener haya “puesto el acelerador” a la ejecución de este tipo de recursos.
“Que los dos tipos de deuda que tiene Pemex se hayan reducido en el primer trimestre de 2024 es más que nada por los vencimientos que se vienen”, indicó en entrevista con EL CEO.
Por este comportamiento, el analista explicó que el monto que tiene la Sener proyectado para Pemex puede que se termine en el noveno mes del año. Por lo que la nueva administración federal podría enfrentar una nueva situación.
“En los primeros nueve meses, hasta septiembre, se habría ejercido todo ese presupuesto, la presión entonces vendría para los tres meses restantes”, dijo.
¿Qué se propuso para Pemex en 2024?
En los criterios generales de política económica para el ejercicio fiscal 2024 se presenta para Pemex un balance financiero con superávit financiero por 145,000 millones de pesos. De acuerdo con la Federación, el resultado positivo sería producto de las medidas fiscales y de gasto que el gobierno propone al congreso.
El gobierno federal señala que, por medio de la Sener, se contemplan aportaciones patrimoniales a Pemex, a través del programa Coordinación de la Política Energética de Hidrocarburos. Se realizarían aportaciones cuyo monto propuesto asciende a 170,929 millones de pesos.
“Previo a las aportaciones del gobierno federal, el balance financiero de Pemex implica un balance cero. Es decir, las aportaciones patrimoniales generarán el superávit financiero que presentaría Pemex en 2024”, reiteró el CIEP.
Te puede interesar:
- Refinación, el otro lastre en las finanzas de Pemex
- Ganancias de Pemex se derrumban en el primer trimestre de 2024
- Pemex le debe a todos; deuda con proveedores crece 69% anual en marzo
No olvides visitar nuestro canal en Youtube.