La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de un comunicado celebró que el panel laboral del tratado comercial norteamericano T-MEC resolvió no pronunciarse en el caso de la mina San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas, sobre la denegación de derechos sindicales de Grupo México.
Este problema se remonta a 2007, cuando el Sindicato minero estalló en huelga en la mina y después de un largo litigio, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), resolvió a favor de la organización sindical.
Por su parte, Washington anunció que en agosto pasado solicitó un panel de solución de controversias invocando las normas del T-MEC, esto como un esfuerzo para resolver el conflicto de más de una década de conflicto en la mina.
Este fallo es de suma relevancia, ya que sienta un precedente sobre la no retroactividad de los tratados comerciales. Para México es fundamental evitar la apertura de esta posibilidad tanto en disputas laborales como en otras de índole comercial
se lee en el comunicado de la STPS
Las irregularidades de la mina San Martín están en vías de ser corregidas
La STPS refirió que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC ha demostrado ser una herramienta poderosa para proteger los derechos laborales a través de tratados comerciales; sin embargo, en esta ocasión celebró su reserva de pronunciarse.
Esto se debe a que la institución argumenta que la situación pone un precedente y en el futuro ayudará a disuadir a aquellos que pretendan utilizar el caso para ‘injerencias indebidas’. No obstante, la STPS pretende resolver la situación en la mina San Martín y reiteró su compromiso de salvaguardar la soberanía nacional para resolver asuntos internos.
De acuerdo con el comunicado, el problema que lleva 16 años sin resolverse, entre el sindicato de la mina San Martín con Grupo México, está en vía de ser corregido por las “autoridades nacionales que sí tienen jurisdicción sobre el caso”
El Gobierno de México reafirma su compromiso de colaborar estrechamente con nuestros socios comerciales de Estados Unidos y Canadá para mejorar las condiciones laborales y salariales en toda América del Norte
añadió la STPS
También puedes leer: