La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México —integrada por PAN, PRI y PRD—, Xóchitl Gálvez, buscará realizar una inversión de 20,000 millones de dólares en la red eléctrica del país si resulta ganadora en los comicios del próximo 2 de junio. 

El mejoramiento del sector eléctrico en México es una de las tareas que la candidata de la oposición priorizaría a lo largo del próximo sexenio y para ello invertiría los recursos en proyectos de transmisión, distribución y regulación, apuntó su asesore en la materia Rosanety Barrios en una entrevista para Bloomberg Línea.

Xóchitl Gálvez

 

Respecto a la procedencia de los recursos para cumplir la denominada “obra faraónica” por Xóchitl Gálvez, la exfuncionaria de la Secretaría de Energía (Sener) aseguró que hay “mucho espacio” si se detienen las pérdidas que actualmente generan las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Asimismo, harían un ajuste en áreas como como los llamados “Servidores de la Nación” —trabajadores encargados de realizar censos y promoción los actuales programas del Gobierno de México— calculados en más de 19,000 funcionarios. 

Barrios recordó que la CFE ya emitió un Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura —conocida como Fibra E—, por lo que de ser necesaria la obtención de más recursos se podría realizar otra más. 

Proyectos de Xóchitl Gálvez en la industria eléctrica

El pasado 22 de abril, la candidata a la presidencia presentó cuatro proyectos de transmisión eléctrica para diversas regiones como parte de su plan de infraestructura en caso de resultar electa por la ciudadanía.

El primero iría del Noreste al Norte y Occidente del país, con el objetivo de aprovechar la red de energía solar; otro más estaría consolidando una línea de transmisión del Istmo de Tehuantepec al Centro del país para la tecnología eólica

Uno más considera la conexión de Baja California al Sistema Interconectado Nacional. Finalmente, la aspirante a la presidencia propuso un plan que conectaría a la Península de Yucatán con el interior del país para beneficiarse de la energía solar. 

Xochitl Gálvez también apuntó que la CFE será la encargada de impulsar la ampliación y modernización de la red nacional de transmisión ante la necesidad de atender la creciente demanda eléctrica del país. 

Con información de Bloomberg Línea

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube