La titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, aseguró que México “tiene que estar listo” para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) independientemente quién gane las elecciones en el país y en la primera economía del mundo.
Hay una relación muy fortalecida y muy estable que tenemos que cuidar, que tenemos que garantizar en la revisión, y dados los cambios en el mundo habrá unas preocupaciones particulares de cada país que tenemos que atender,
dijo en el evento “2024 Latin American Cities Conferences: Mexico City”, organizado por la Americas Society Council of the Americas (AS/COA).
No obstante, comentó que se tiene que trabajar en cómo se puede dar salvedad al TMEC, así como qué estrategias y qué se puede afinar en la revisión con tal de mantener el tratado de libre comercio.
Un foco importante es identificar los puntos a revisión del TMEC, junto con el sector privado, y cuáles serían los propuestas de modificación.
Revisión del TMEC en 2026
El TMEC entró en vigor el 1 de julio del 2020, en plena pandemia de Covid-19, y su primera revisión está programada para el 2026.
La exjefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) comentó que no se sabe qué pudiera cambiar en el tratado de cara a la revisión; sin embargo, “cuando se suscribió el TMEC todavía no pasaba el Covid, ni las condiciones geopolíticas actuales”. Sin duda el rumbo irá para ver cómo fortalecer el mercado, dijo.
Actualmente, México tiene un panel de revisión por parte de Estados Unidos por la restricción de las importaciones de maíz transgénico y su uso para consumo humano.
El panel está siguiendo sus trámites y tiempos conforme al procedimiento y tenemos que esperar, yo creo que, para septiembre concluye el trámite,
declaró Raquel Buenrostro a los medios de comunicación.
Aranceles contra comercio desleal
La SE publicó, el 22 de abril, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para modificar tarifas de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
La funcionaria comentó que los aranceles fueron para evitar la competencia desleal ya que han observado en la SE productos que vienen subvaluados y desplazan a los productores nacionales de la “pequeña industria”.
El decreto aumenta los aranceles temporales a la importación, de 5 a 50% de 544 fracciones arancelarias en productos como acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico, productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, entre otros.
La funcionaria no específico de cuáles países provienen los productos subvaluados que arriban a México, sólo dijo que “viene mucho de Asia”.
También lee: