La Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos dio a conocer que por segunda semana consecutiva las importaciones semanales de crudo provenientes de México registraron un retroceso, llegando a mínimos históricos. 

De acuerdo con la organización estadounidense, en el período finalizado el 12 de abril las importaciones de crudo se redujeron a 208,000 barriles por día (bpd). Durante la semana previa habían caído a 209,000 bpd. 

Empresas de petróleo y gas

 

El retroceso se ve vinculado a la decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de recortar las exportaciones petroleras con el objetivo de incrementar el suministro a las refinerías nacionales como parte del plan de autonomía energética del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

El titular del Ejecutivo ha señalado que su administración dejará casi cubierto el abasto de gasolinas con el crudo producido por México. El consumo interno ronda los 900,000 bpd, y según AMLO dejará entre 100,000 y 200,000 faltantes. 

Inventarios de crudo en EU suben

Según datos de la EIA, la semana pasada las existencias de crudo en Estados Unidos registraron un incremento; sin embargo, las gasolinas y otros destilados sufrieron un retroceso. 

Los inventarios de crudo crecieron 2.7 millones de barriles a 460 millones, superando así las expectativas de los analistas, quienes esperaban un descenso de 1.4 millones de barriles. 

En el caso de las gasolinas, hubo una disminución en 1.2 millones de barriles para ubicarse en 227.4 millones de barriles, cifra por encima de los 900,000 barriles menos proyectados por los analistas. 

Finalmente, los destilados, en donde se incluye el diésel y los combustibles para calefacción, descendieron en 2.8 millones de barriles en el período considerado a 115 millones de barriles, mientras el mercado esperaba una disminución de 300,000 bpd.  

Con información de Reuters 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube