El peso mexicano cerró la jornada de este martes con pérdidas ante el dólar y volvió a las 17 unidades por divisa estadounidense tras las mayores preocupaciones por el conflicto de Medio Oriente.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 1.89% ante el dólar —su peor día desde el 15 de marzo de 2023, cuando cayó 1.95%— con el tipo de cambio en 17.0465 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano acumuló tres sesiones consecutivas con caídas y volvió a las 17 unidades luego de poco más de un mes por debajo de esta barrera psicológica.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.70 y un máximo de 17.08 por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.47 pesos en ventanillas de Citibanamex, 36 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.13% para ubicarse en 106.34 unidades.
Peso mexicano se encuentra atento a Medio Oriente
El peso mexicano se ha visto afectado por una posible escalada en el conflicto que lleva más de medio año desarrollándose en Medio Oriente, luego de que las fuerzas iraníes enviaran drones y misiles a suelo de Israel, apuntaron analistas de CIBanco.
Si bien Irán anunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que pondría el fin a las hostilidades, el consenso considera que Israel tomará represalias pese a no contar con el apoyo de sus aliados.
Los líderes militares de Israel han hecho un llamado para actuar ante las agresiones de Irán, mientras que desde Estados Unidos y Europa ha llegado un llamado pidiendo moderación.
La divisa mexicana se vio afectada por un incremento de la aversión al riesgo internacional, con los operadores nerviosos mientras esperaban la respuesta de Israel al reciente ataque de Irán
señalaron analistas de Monex Grupo Financiero.
El mercado también sigue atento a las pistas que pueda obtener respecto a los próximos movimientos de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed). La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, ha dicho que no existe urgencia por recortar la tasa de referencia.
Leer más: