El peso mexicano cerró la jornada de este lunes con pérdidas ante el dólar mientras sigue de cerca el conflicto en Medio Oriente entre Israel e Irán y a la espera de información económica relevante para la Reserva Federal (Fed). 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.42% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.7246 unidades por billete verde.

Con ello, el peso mexicano registró su peor nivel en lo que va del mes y sumó su segunda jornada consecutiva cediendo terreno ante la divisa estadounidense. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.54 y un máximo de 16.74 por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.11 pesos en ventanillas de Citibanamex, 4 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior. 

Tipo de cambio peso dólar

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.16% para ubicarse en 106.21 unidades.

Peso mexicano, atento a Medio Oriente y la Fed

Durante el fin de semana Irán disparó más de 300 drones y misiles en contra de Israel como respuesta al ataque israelí a la embajada iraní en Damasco. El evento que no dejó víctimas mortales marcó para Irán el fin del conflicto, a menos que desde Tel-Aviv llegue una nueva ofensiva. 

Los analistas de CIBanco apuntaron que se deberá observar de cerca la evolución de la situación en los próximos días para obtener una respuesta sobre si el pleito entre Irán e Israel ha terminado. 

La difusión de información económica también sigue jugando un papel fundamental en el tipo de cambio. Este día se compartieron las ventas minoristas de Estados Unidos durante marzo con un aumento de 0.7%, cifra menor al 0.9% registrada en febrero y mayor al 0.3% esperado por el consenso.

El dato da señales de un gasto de los consumidores sólido, otorgando así a la Fed un mayor margen para mantener alta la tasa de interés durante más tiempo, según Monex Grupo Financiero. El consenso está apuntando a que el primer recorte llegará hasta el cuarto trimestre del año y ya no en junio como se pensaba hasta hace unas semanas. 

A nivel local, se espera la difusión de las ventas minoristas a final de semana y la publicación de algunos reportes de ganancias, mismos que también se presentarán en Estados Unidos.

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube