La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) informó que la iniciativa, de la diputada Ivonne Cisneros y el diputado Ignacio Mier, para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar no contempla ninguna expropiación de recursos de los trabajadores como se ha señalado en algunos medios.
En la iniciativa presentada, el 4 de abril, los diputados de Morena, señalaron que una de las fuentes de ingreso del Fondo de Pensiones para el Bienestar estará en los recursos de las cuentas inactivas de los trabajadores en las administradoras de fondos para el retiro (afores). Ante ello, buscan modificar el artículo 302 de la Ley del Seguro Social.
En el documento se propone que se deberán transferir los recursos de los trabajadores, sin la necesidad de una resolución judicial, al momento en que los trabajadores cumplan 70 años.
Fondo de Pensiones contará con reserva
La iniciativa dice que el Fondo de Pensiones tendrá una reserva con el fin de garantizar la suficiencia financiera y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueda devolver los ahorros a los trabajadores o sus beneficiarios, en caso de que sean reclamados.
La Amafore, asociación que aglutina a nueve de las 10 administradoras de fondos para el retiro, mencionó en el comunicado que lo que plantea la iniciativa es formalizar una transferencia de recursos que se ha estado haciendo ya desde hace algunos años.
Las y los trabajadores de México pueden confiar plenamente en la seguridad de sus recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Amafore manifiesta su voluntad de diálogo en cualquier política a favor de los trabajadores mexicanos.
Actualmente, el artículo 302 refiere que el derecho del trabajador o pensionado y, en su caso, de sus beneficiarios a recibir los recursos de la afore es imprescriptible.
Sin embargo, en caso de que hayan pasado 10 años sin que la cuenta haya sido reclamada por el trabajador, pensionado o beneficiarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social podrá disponer de dichos recursos.
El lunes 15 de abril la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados dictaminará la iniciativa de reforma y en caso de ser aprobada pasará al Pleno del San Lázaro.
Amafore expresa que siempre apoyará toda iniciativa que esté en favor de las condiciones de retiro de las y los trabajadores mexicanos.
La iniciativa también señala que el Fondo de Pensiones recibirá los recursos de las cuentas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que no hayan sido reclamados a partir de los 70 y 75 años del cuentahabiente, respectivamente.
Fuentes de financiamiento del Fondo
La iniciativa de Ignacio Mier señala que otra fuente de ingresos del Fondo de Pensiones para el Bienestar provendrán del 75% de los recursos netos derivados del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y de los recursos que se obtengan del cierre de la Financiera Rural.
Además del 25% remanente de las utilidades netas de los ingresos propios de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.
También lee: