El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados lanzó una iniciativa de reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar que recibirá recursos de las cuentas inactivas en las administradoras de fondos para el retiro (afores).
El Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, donde el Banco de México (Banxico), actuará como fiduciario y será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta iniciativa retoma la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador enviada el 5 de febrero a la Cámara de Diputados, pero con algunas modificaciones.
Estas son reformas legales (…) espero y he hablado con los coordinadores, buscando su comprensión y sensibilidad que la lean con detalle,
dijo a medios de comunicación Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena.
Afores financiarán pensiones
Una de las fuentes de ingreso del Fondo de Pensiones para el Bienestar estará en los recursos de las cuentas inactivas de los trabajadores en las afores. Ante ello, buscan modificar el artículo 302 de la Ley del Seguro Social.
En el Fondo de Pensiones se propone que se transfieran los recursos de los trabajadores, sin la necesidad de una resolución judicial, al momento en que cumplan 70 años.
Lo mismo se plantea en la iniciativa con los recursos de las cuentas del Infonavit y del ISSSTE que no hayan sido reclamados a partir de los 70 y 75 años de edad del cuentahabiente, respectivamente.
Estamos conscientes que esta reforma es legislativa y no constitucional, esto significa que (Morena) la puede pasar por mayoría, después faltaría el Senado,
comentó Jorge Romero, coordinar de los diputados del PAN, a medios.
El diputado dijo que con la iniciativa se estaría confiscando dinero privado de los trabajadores al mandarlo a un fondo público.
Morena quiere buscar buscapiés legislativos para ver cómo reacciona la oposición. Todo lo que sea beneficiar a las personas que llevan toda su vida para mejorar su condiciones de retiro cuentan con el PAN, pero que encontremos bien las maneras.
Fondo tendrá una reserva
La iniciativa dice que el Fondo de Pensiones tendrá una reserva con el fin de garantizar la suficiencia financiera y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueda devolver los ahorros a los trabajadores o sus beneficiarios, en caso de que sean reclamados.
Este fondo podrá contar con recursos para que los trabajadores obtenga 16,400 pesos mensuales de pensión, dijo Ignacio Mier.
La iniciativa explica que también se podrán obtener recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o los que se obtengan del cierre de la Financiera Rural.
¿Qué dice la ley ante sobre las cuentas inactivas en afores?
Actualmente, el artículo 302 de la Ley del Seguro Social refiere que el derecho del trabajador o pensionado y, en su caso, de sus beneficiarios a recibir los recursos de la subcuenta de Retiro en Cesantía y Vejez (RCV) es imprescriptible.
En caso de que hayan pasado 10 años sin que la cuenta haya sido reclamada por el trabajador, pensionado o beneficiarios, el IMSS podrá disponer de dichos recursos.
Si la cuenta es reclamada después del periodo referido, el instituto tendrá que devolver el dinero ya que cuenta con una “reserva suficiente” para atender las solicitudes de devolución de los trabajadores, pensionados o beneficiarios.
También lee: