Mexicana de Aviación, aerolínea creada en 1921, volvió a iniciar operaciones en diciembre de 2023 y que hoy tiene su base principal en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Mexicana se fundó como una de las tres primeras aerolíneas en la historia de la aviación, pero tras varios problemas, dejó de operar en 2010; cuatro años después se declaró en bancarrota debido a que ninguno de los posibles compradores decidió seguir con la adquisición de sus acciones.
Casi 10 años después, el 15 de junio de 2023, se constituyó Aerolínea del Estado Mexicano S.A. de C.V. una empresa de participación Estatal mayoritaria, que permitió la vuelta de la mítica marca a la actividad aérea.
¿Cuáles son los destinos de Mexicana de Aviación?
El primer vuelo de la renovada aerolínea tuvo como destino el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, en Tulum, Quintana Roo, que será la base secundaria de operaciones, informó el sitio de Presidencia.
Actualmente, a cinco meses del reinicio de sus funciones, se pueden encontrar vuelos de Mexicana con origen en 18 puntos de la República Mexicana, para el traslado a la misma cantidad de sitios en el país.
Mexicana de Aviación detalla que los vuelos que realiza son los siguientes:
- Acapulco
- Campeche
- Chetumal
- Ciudad Victoria
- Guadalajara
- Ixtepec
- Mérida
- Monterrey
- Mazatlán
- Nuevo Laredo
- Palenque
- Puerto Vallarta
- San José del Cabo
- Tijuana
- Tulum
- Uruapan
- Villahermosa
- Ixtapa Zihuatanejo
De acuerdo con datos enviados a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Mexicana registró un promedio de 75.6 pasajeros por vuelo durante los dos primeros meses del 2024.
¿Cuánto cuesta viajar con Mexicana?
Estos son algunos de los precios que tienen los vuelos sencillos para una persona con destino a cuatro sitios frecuentes:
- AIFA-Puerto Vallarta: 899 pesos
- AIFA-Guadalajara: 1,539 pesos
- AIFA-Acapulco: 681 pesos
- AIFA-Monterrey: 729 pesos
¿Qué documentos se necesitan para viajar en la aerolínea?
En el sitio web, Mexicana informa que los requisitos para poder abordar cualquiera de sus vuelos, depende de la edad del usuario que realizará el vuelo:
- Mayores de edad: una identificación oficial vigente como: credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte, cédula profesional, cartilla de identidad del servicio militar nacional, visa o tarjeta de residencia (con una vigencia no menor a seis meses)
- Menores de edad: pasaporte, credencial escolar vigente con fotografía y acta de nacimiento o CURP, además del pasaporte o acta de nacimiento.
Te puede interesar: