El presidente de España, Pedro Sánchez, dio a conocer que su gobierno pondrá fin a las llamadas ‘visas doradas’ —otorgadas a los extranjeros que invierten al menos 500,000 euros en propiedades inmobiliarias o en negocios— con el fin de frenar el mercado especulativo.
La medida que será aprobada este martes en la reunión semanal del gobierno tiene como objeto beneficiar a jóvenes y familias que se han topado con dificultades para conseguir una vivienda debido a estas prácticas logrando así que “que sea un derecho y no un mero negocio especulativo”, señaló el mandatario.
La vivienda es un derecho constitucional y no un mero negocio especulativo. Por eso vamos a eliminar la ‘Golden Visa’, la ley aprobada del PP que permite obtener el visado de residencia si se invierte más de 500.000 euros en vivienda en nuestro país.
Tener una vivienda digna no… pic.twitter.com/y2wxZlPXMC
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 8, 2024
Sánchez resaltó que actualmente 94 de cada 100 permisos de este tipo están vinculados a los bienes raíces y se concentran en determinadas zonas, tales como Madrid, Valencia, Alicante, Málaga e Islas Baleares.
Precisamente los territorios y las ciudades que se están enfrentando a un mercado de la vivienda altamente tensionado, y donde es casi imposible encontrar una vivienda digna para quienes viven y trabajan en ellos y pagan sus impuestos cada día
subrayó el mandatario.
Las ‘visas doradas’ entraron en circulación en 2013 durante el gobierno de Mariano Rajoy en un intento de impulsar la inversión en el país para combatir un bache económico provocado por la crisis financiera e inmobiliaria.
EPN, uno de los beneficiados por las ‘visas doradas’ de España
El expresidente de México Enrique Peña Nieto solicitó un permiso de residencia como inversionista en mayo de 2020 tras haber adquirido un local comercial ubicado en el barrio de Chamberí con un valor de más de medio millón de euros. La autorización le fue concedida en octubre de ese año y le fue renovada recientemente.
España, y particularmente Madrid, se ha convertido en un sitio atractivo para el capital latinoamericano, por lo que es considerada la “Miami europea”. Los venezolanos y mexicanos han sido los más activos durante los últimos años; mientras que los argentinos, chilenos y colombianos también han estado empujando recientemente.
Además de España, otras naciones como Portugal y Grecia que apostaron por estos permisos para atraer inversión también han comenzado a eliminarlos por las problemáticas que han traído a nivel local.
Con información de EFE
No dejes de leer: