Uno de los temas pendientes por cubrir por las candidatas y candidato a la presidencia en las campañas es la posibilidad de realizar una reforma fiscal. Sin embargo, una integrante del equipo de Claudia Sheinbaum ha dado más detalles al respecto.
Altagracia Gómez Sierra, coordinadora de Desarrollo Económico Regional de la candidata a la Presidencia por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, mencionó que Claudia Sheinbaum “ha sido muy clara en que en los primeros años no habrá una reforma fiscal”.
¿Y por qué no habrá una reforma fiscal? Porque cuando hablamos de la economía informal, y hablamos de este 50%, 55% de la economía en México que es informal, tenemos que reconocer que muchos de estos, o la gran mayoría de estos, son pequeñas y medianas empresas (pymes). Son pymes que tienen una vida promedio de dos años,
explicó Gómez Sierra en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte.
Añadió que primero se tiene que apostar a ayudar a las pymes para que después se formalicen y para eso no se requiere una reforma fiscal o “al menos no en el corto plazo”.
Desde luego tenemos que ser muy conscientes del ratio entre el Producto Interno Bruto (PIB) y la deuda. Desde luego habrá muchísima responsabilidad fiscal, no se incrementará la deuda.
Las declaraciones se dan días después de la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló los Precriterios Generales de Política Económica 2025. La deuda como porcentaje del PIB cerrará en 50.2% del Producto Interno Bruto en 2024 y en el 2025.
En el documento también se proyecta que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), medida más amplia de déficit, subirá de 5.4% a 5.9% del Producto Interno Bruto en este año en este año; mientras que para el 2025 se prevé una reducción a 3% del PIB.
Claudia Sheinbaum con el ojo en Banca y Mercado de Valores
La entrevistada mencionó que con Claudia Sheinbaum existirán “políticas públicas y estratégicas” que consideren los distintos valores que puede aportar la Banca Privada, la Banca de Desarrollo y el Mercado de Valores.
Explicó que se ha moldeado un “nuevo tipo de forma de coinversión” entre entes públicos y privados que se llaman Empresas Mexicanas Estratégicas (EMEs). Y con este nuevo esquema “ya se está hablando tanto con estructuradores como con las administradoras de fondos para el retiro (afores)”.
“Se intentará lograr que lo que por muchos años ha sido una deuda histórica del sector financiero, y es la poca penetración que tiene en las empresas, sobre todo mexicanas”.
MC propone reforma fiscal progresiva
En el mismo podcast se presentó Aura Martínez, quien funge como asesora económica del candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez.
Martínez dijo que Movimiento Ciudadano ha expresado la necesidad de una reforma fiscal gradual enfocada en la equidad, la eficiencia y en la simplificación.
El proyecto de Jorge ha mencionado algunos impuestos específicos, en ese sentido, como para aumentar la recaudación como tipos de impuestos al tabaco más amplios, impuestos verdes.
Aura Martínez agregó que han planteado modificar el esquema de los impuestos prediales y los subnacionales, como la tenencia, pero también, buscan implementar medidas y sanciones que eviten la evasión fiscal.
Incrementar la base, dice la coalición del PRI-PAN-PRD
Enrique de la Madrid Cordero, coordinador del plan de gobierno de la candidata a la presidencia por parte de Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, también estuvo presente en el podcast de Banorte.
El integrante de la coalición dijo que la necesidad de una reforma fiscal es “un tema fundamental porque necesitamos tener finanzas públicas sanas”. Sin embargo, mencionó que se necesita una economía que crezca y por ende una que genere impuestos.
Necesitamos seguir incorporando a más personas en la base. No se trata de subir impuestos, necesariamente, pero sí se trata de que todos los mexicanos, todos, contribuyamos al gasto público.
También lee: