Germán Larrea, uno de los empresarios más adinerados del país, es un personaje cuya vida privada mantiene en secreto y poco se sabe de ella. Sin embargo, cuando se trata de sus negocios, la situación cambia drásticamente, ya que a través de sus empresas ejerce una influencia significativa en los sectores donde se desarrolla.
@elceo__ El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios atraviesa una crisis con la llegada del gobierno de #DelfinaGómez ♬ Strength Men – Lux-Inspira
De acuerdo con el Índice de Millonarios de Bloomberg, el empresario tiene un patrimonio valorado en 38,600 millones de dólares (mdd), al 25 de marzo de 2024. Lo que lo convierte en el segundo más rico del país, solo por debajo de Carlos Slim.
¿Cómo construyó su fortuna Germán Larrea?
Casi todos los negocios de Germán Larrea se concentran en Grupo México, el conglomerado que heredó de su padre Jorge Larrea y donde mantiene el 60% de las acciones, cuya participación equivale a unos 25,500 millones de dólares, según el análisis de Bloomberg.
El conglomerado fue fundado en 1942 y opera a través de las siguientes divisiones: minería, transporte, infraestructura y corporativo. La minería es uno de los sectores más rentables del grupo y se segmenta en subproductos de plata y otros materiales como lo es el cobre.
Otra de las divisiones del grupo está dedicada al transporte, en esta brinda operaciones de tránsito ferroviario realizadas mediante subsidiarias. Mientras que en la división de Infraestructura realizan actividades como servicios de perforación petrolera y servicios de construcción de plantas de energía.
Por su parte, la división Corporativa representa saldos y transacciones corporativas cuyas actividades se realizan en Estados Unidos, Perú y México. De acuerdo con el Global 2000 de Forbes, el conglomerado tiene un valor de mercado de 37,810 mdd.
Grupo México repunta en la Bolsa Mexicana de Valores
En días pasados, el precio de las acciones de Grupo México, repuntó más de 7% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por la exposición que la emisora tiene en el cobre. Cerrando la sesión con un precio de 90.26 pesos por unidad, lo que representó un incremento de 7.3%.
Esto era un movimiento que la empresa había proyectado en el reporte del cuarto trimestre de 2023, donde refirió que presentaron una disminución en las ventas anuales por una caída de precios del cobre, pero que en 2024 esperaba una reversión.
Durante 2024 continuaremos con nuestro plan de inversión intensivo a través de nuestras unidades de negocio (…) creciendo de manera sostenida para capitalizar nuestra capacidad de producción en los años siguientes en los que se espera que el cobre tome mucha mayor relevancia en términos globales
se lee en el reporte
También puedes leer: