Bernard Arnault es uno de los hombres más ricos del mundo gracias a que ha confeccionado su fortuna a través del posicionamiento de marcas de moda y lujo en todo el planeta. Entre las firmas que controla mediante su conglomerado LVMH está Christian Dior.
El empresario francés es considerado hoy como el hombre más rico del mundo con una patrimonio valorado en 203,000 millones de dólares (mdd), quedando por encima de personajes como Jeff Bezos, fundador de Amazon y Elon Musk, creador de Tesla, según lo reportado en el Índice de Millonarios de Bloomberg al 25 de marzo de 2024.
Su fortuna la construyó con artículos de lujo, pero sus planes de vida no siempre apuntaron en esa dirección. El dueño de LVMH estudió Ingeniería Civil para liderar el negocio familiar Ferret-Savinel, dedicado a la construcción. Sin embargo, cuando se topó con una marca de ropa quedó deslumbrado y su vida dio un giro de 180º.
Bernard Arnault y Christian Dior, una historia de éxito
La vida de Bernard Arnault no estaba destinada a manejar el lujo; no obstante, tenía experiencia en los negocios. Al concluir su formación como ingeniero entró a trabajar a la empresa de obras públicas de su padre, Ferret-Savinel. Sin embargo, esto no lo convenció para mantenerse dentro del mercado inmobiliario.
Para 1984, había invertido en diversas empresas, entre ellas el grupo Boussac que era propietario de Christian Dior. En ese momento compró parte de dicho conglomerado por la cantidad de 15,000 mdd pero esto no bastó para controlarla.
Su inversión en Dior funcionó para construir las bases de su conglomerado LVMH, con el cual acumularía éxito y fortuna que a la postre le permitieron completar lo que inició años atrás y convertirse en un empresario exitoso de la industria de la moda.
En 2017, Bernard Arnault poseía el 74% de Christian Dior y ese año vio la oportunidad de controlar el 100% del capital de la marca, por un coste de 12,150 millones de euros.
El inicio de LVMH
Tras la compra de Christian Dior, Bernard Arnault construyó su imperio de moda que lo convirtió en el hombre más acaudalado del mundo. Fue en enero de 1989, que posterior a una lucha con el presidente de Luis Vuitton, el ingeniero de 74 años de edad obtuvo el control del conglomerado.
LVMH, hace referencia a dos marcas de lujo: Louis Vuitton y Moët Hennessy. Al día de hoy, el empresario francés es CEO del grupo que controla 75 marcas que se dividen en seis categorías de producción:
- Perfumes y Cosméticos
- Moda y artículos de cuero
- Relojes y Joyas
- Venta al por menor selectiva
- Vinos y licores
- Otras actividades
Un buen año para el lujo
Durante 2023, LVMH registró un crecimiento del 13% en sus ingresos consolidados del año con una entrada de 86,200 millones de dólares, en comparación con los resultados de 2022. Mientras que sus ganancias totales tuvieron un incremento del 9% contra el año anterior.
Por su parte, Christian Dior fue una de sus marcas que mostró un mejor desempeño en el año, en todos los sectores en los que participa, pero sobre todo en la división de fragancias y maquillaje. La cual reportó ingresos por 8,271 millones de dólares al conglomerado, con un crecimiento del 7% comparado con el periodo anterior.
También puedes leer: