Fibra Uno, también conocido como FUNO, es uno de los fideicomisos de inversión en bienes raíces en México, que según su sitio web cuenta con más de 600 propiedades a lo largo del territorio nacional. Estas están diversificadas en los segmentos Industrial, Oficinas, Comercial y Usos Mixtos.
FUNO se identifica como el fideicomiso de inversión de bienes raíces más grande de México y Latinoamérica. Además es la primera empresa mexicana dedicada a este sector en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Su entrada en la BMV le permite ofrecer la adquisición de certificados bursátiles fiduciarios, con los cuales el comprador obtiene una pequeña fracción de todas las propiedades de la empresa. En otras palabras, muchas personas pueden ser dueñas de la misma.
¿Quién es el dueño de FUNO?
Aunque la empresa ofrece certificados bursátiles con los que muchas personas pueden ser propietarios, los hermanos Moisés, André y Max El-Mann Arazi son las personas detrás de la administración de este fideicomiso.
Ellos fueron los encargados de la expansión de la empresa, donde bajo su gestión pasaron de 13 a más de 600 propiedades desde su creación en 2011.
Moisés El-Mann Arazi es el presidente del consejo técnico de la empresa y su proyecto insignia es la torre Mitikah, ubicada en la Ciudad de México, y ostenta ser el edificio más grande del país, según Bloomberg.
Además, su hermano André El-Mann Arazi tiene el puesto de CEO de Fibra Uno. Mientras que Max El-Mann Arazi, el tercero de la familia, ostenta el puesto en el Consejo de Administración del fideicomiso mexicano.
El origen de Fibra Uno
En el 2011, FUNO inició operaciones con un portafolio de 13 propiedades, enfocadas en distintos segmentos del mercado, sumando en su conjunto aproximadamente 11 millones de metros cuadrados, según la página de la empresa.
Ese mismo año, inició sus proyectos de expansión con el anuncio de la adquisición de Plaza Central por 1,300 millones de dólares (mdd) y la compra de su primer desarrollo inmobiliario, Malecón Cancún, por un costo aproximado de 1,900 mdd.
Para 2012, la compañía adquirió casi el 50% de Torre Mayor, que en ese momento era considerado el edificio más alto de México y el segundo en América Latina, con 227 metros de altura y 83,971 metros cuadrados para uso de renta de oficinas.
La expansión de FUNO
La empresa dueña de Mitikah había anunciado la creación de Fibra Next, el fideicomiso de inversión en bienes raíces creado a partir de propiedades de Fibra Uno. Con ello, buscaba posicionarse en el sector de naves industriales para capitalizar la tendencia del nearshoring.
Sin embargo, el proyecto se ha detenido por temas pendientes con la Oferta Pública Inicial (OPI). Por su parte, FUNO en el reporte del cuarto trimestre del 2023, tuvo una utilidad neta consolidada por 18,344 millones de pesos, lo que representó una contracción de 23.8% respecto al año anterior.
También puedes leer: