Los autos chinos llevan siete años en el mercado mexicano con sus marcas propias. Antes de esta oleada de carros que arriban al territorio, la importación era poca; sin embargo, hay empresas americanas que venden algunos modelos fabricados en China amparados por sus propias empresas.

Estos vehículos chinos se han ido introduciendo paulatinamente, según lo reportado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el cual destacó que en México se han comercializado 129,869 autos de esta procedencia durante 2023. 

 

Fotoarte: EL CEO

Ante este boom, la principal empresa que usan la manufactura china para atender la demanda es General Motors, grupo que alberga marcas como Chevrolet, GMC y Buick. Los modelos más económicos suelen producirse en el país asiático y después se importan para su venta en el mundo.

Los autos chinos que se ‘disfrazan’ como americanos

En el mercado mexicano se tienen autos ‘infiltrados’ bajo marcas de otros países, entre ellos están varios modelos de Chevrolet, GM Motors, Ford y Dodge, empresas originarias de Detroit, Michigan. 

Estos son los autos chinos que se venden como americanos y el número comercializado según los datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Inegi:

Chevrolet Aveo

El Aveo es uno de los automóviles más vendidos de México, con 52,254 unidades en 2023, que representa el 32% del total de vehículos importados al país desde China, pero de marcas de origen no asiático.

Anteriormente, este vehículo se elaboraba en las plantas de Chevrolet en la República Mexicana, pero después se trasladó a las fábricas de SAIC Motor. El año pasado, el Inegi registró un total de 52,254 unidades vendidas en México.

Los autos chinos han ido acaparando el mercado mexicano, no solo con sus marcas, también con modelos ‘infiltrados’.
Fotografía: Chevrolet

Onix

El Onix también pertenece a Chevrolet y, al igual que el modelo anterior, se fabricaba en la planta de la marca en San Luis Potosí, pero su manufactura se removió y comenzó a importarse desde plantas de SAIC en el país asiático. El Inegi registró que el año pasado se vendieron 17,956 unidades. 

Los autos chinos han ido acaparando el mercado mexicano, no solo con sus marcas, también con modelos ‘infiltrados’.
Fotografía: Chevrolet

Baojun 530

En la nueva generación de Captiva con su modelo Baojun 530 es otro auto chino infiltrado, porque se vende bajo la marca de MG Motors en otros mercados aunque es fabricado en China. A México, arribaron a piso de venta 17,345 unidades durante 2023.

Fotografía: Chevrolet

Ford Territory, otro de los “autos chinos”

Ford opera 8 plantas en el país asiático, ya sea a título propio o a través de alianzas con otras marcas locales. Uno de los vehículos producidos en ellas es el Ford Territory, que es una variación de la JMC Yusheng S300.

En el estudio del Inegi se muestra que se vendieron 12,313 unidades de esta camioneta a lo largo del territorio mexicano.

Fotografía: Ford

Dodge Journey

Por último tenemos a Dodge, el conglomerado que se desprendió de Ford hace más de 100 años, es otra de las marcas que vio una oportunidad en el mercado de origen asiático para completar su catálogo.

El modelo Journey se fabrica en el país asiático y es una versión ‘adaptada’ de la camioneta GAC GS35, a la que se le agregan piezas y logos de la empresa originaria de Estados Unidos. En 2023 se vendieron 7,516 unidades en los concesionarios de México.

Fotografía: Dodge
Con información de Dan Ibáñez

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube