Los gastos de las empresas que cotizan en las bolsas no concluye cuando logran debutar en el mercado, las ahora emisoras deberán agregar gastos recurrentes particulares.
El 2018 no solo representó el banderazo de un nuevo jugador en el mercado con el inicio de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores, también significó una disminución en diversos costos como el de listado y de mantenimiento.
Analistas consultados por EL CEO comentaron que la competencia entre bolsas de valores disminuyó los costos, pero aún no es suficiente.
Tener acciones listadas en las bolsas es caro porque el porcentaje que te cobra la BMV y BIVA es con base en el capital contable. Depende mucho del tamaño que pueda tener una empresa, dijo el analista en Roga Capital, Jacobo Rodríguez.
Mencionó que en México se paga mucho por el listado de las acciones y mantenimiento, si se compara con mercados desarrollados. Sin embargo, la comparación es injusta porque son mercados más grandes, más profundos y con más participantes, dijo.
En la Bolsa de Nueva York (NYSE) existen tres tipos de cuotas de listado: por solicitud, cotización y tarifas anuales. La primera asciende a cerca de 25,000 dólares; para la solicitud es de 300,000 dólares; mientras que el mantenimiento oscila entre los 80,000 hasta los 500,000 dólares mismos que dependen del número de acciones en circulación, de acuerdo con datos a enero de 2024 de Baker Mackenzie
Precios en Bolsa Mexicana de Valores y en BIVA
La BMV cobra 0.00672% sobre el capital contable de las empresas que decidan listarse en el centro bursátil. La información refiere que cuota mínima es de 46,000 pesos y no excederá el 1.36 millones de pesos.
La Bolsa Institucional de Valores menciona que cobrará 0.045 al millar sobre el capital contable de la emisora que quiera listar sus acciones en el centro bursátil. La cuota mínima son 40,000 pesos y la máxima 1 millón de pesos.
BIVA agrega que en caso de acciones de emisoras con un capital contable igual o menor a 1,000 millones de pesos, no se cobrará cuota de listado, y por concepto de mantenimiento se les cobrará la cuota de $37,000.00 pesos.
El socio fundador de Thierry Finance, José Ricardo Rangel, comentó que en los últimos años se ha se han abaratado las cuotas de mantenimiento de emisión en los mercados locales y estimó una reducción de hasta 50%.
Dijo que las cuotas de mantenimientos o para los listados de acciones no son tan relevantes para las bolsas de valores mexicanas. En términos de ingresos “la parte de tecnología y servicios son las que facturan más”.
Información de la Bolsa Mexicana de Valores da cuenta que desde el 2018, año en que entró en operaciones BIVA, se registró una reducción en los ingresos por cuotas de mantenimiento al pasar de 572 millones de pesos a 427 millones de pesos.
Falta más competencia en el país
El analista en Roga Capital comentó que el hecho de que en México se tengan dos bolsas, implica costos altos porque hace falta más competencia en el mercado. Los costos altos son uno de los factores por lo que en los últimos años se ha visto a empresas que prefieren deslistarse que pagar en el centro bursátil.
Tiene que ver con un tema de competencia, a nivel económico se sabe que entre menor número de participantes dando un servicio pueden, de alguna manera, controlar los precios de sus servicios y eso es lo que ha pasado en México en muchos años.
Costos significativos, advierten a Becle
La semana pasada Marathon Partners Equity Management LLC y sus fondos de inversión, que poseen más de 15 millones de acciones en Becle, de la empresa tequilera José Cuervo, anunciaron que entregaron una carta al presidente Juan Domingo Beckmann y a la Junta Directiva instando a considerar alternativas que ayudarían a aumentar el valor para los accionistas.
Marathon Partners recomendó a Becle cotizar acciones en una bolsa de valores global principal. En el documento explicaron que, además, la cotización en la Bolsa Mexicana de Valores impone costos significativos a los accionistas.
Mario Cibelli, miembro administrador de Marathon Partners, comentó que Becle es la única compañía de licores global que no cotiza en una bolsa de valores principal y las limitaciones que enfrenta al cotizar sus acciones en la BMV son una desventaja competitiva e imponen costos significativos a los accionistas.
Añadió que este problema debería abordarse “cuanto antes”, y en ausencia de una solución definitiva, recomiendan que la junta considere una variedad más amplia de opciones para aumentar el valor para los accionistas, incluida una posible venta, fusión o transacción de privatización.
También lee: