BYD, la empresa china fabricante de vehículos eléctricos, envió una delegación a Jalisco, para analizar la viabilidad de instalar una planta en la entidad. Esto fue dado a conocer por Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico del estado, en una entrevista para Bloomberg.
Durante la visita, la empresa se reunió con proveedores chinos que ya están instalados en Jalisco, como Haitian, que fabrica máquinas para autopartes, así como con funcionarios del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez.
La empresa hizo un análisis muy profundo de cuántos centros educativos hay, volúmenes de población cercanos a los lugares donde podrían poner su planta
detalló Arechederra.
Según una persona cercana al proyecto que pidió permanecer en el anonimato, la inversión para instalar una planta en México rondaría los 600 millones de dólares, que es similar a lo que BYD pagó por su instalación de vehículos eléctricos en Brasil.
En declaraciones previas, Stella Li, jefa de BYD para las Américas, dijo que la reciente introducción del modelo Dolphin Mini por parte de la automotriz a México incluyó una visita a “varios estados de la República donde la compañía está explorando oportunidades de negocios, con el objetivo de aportar innovación y tecnología.”
México mantiene el atractivo para empresas automotrices como BYD
México ha visto un aumento en la inversión dentro de la industria automotriz. La más representativa es la de Tesla, con la construcción de una Gigafactory en Nuevo León, con una inversión estimada de 10,000 millones de dólares en varias fases, aunque el monto inicial sería de 4,500 millones.
Otros rivales chinos como BYD, Chery Automobile y JAC Motor también están aumentando rápidamente sus ventas en México y todos planean abrir instalaciones de producción en el país.
Jalisco cuenta con un clúster automotriz muy robusto y hoy se encuentra trabajando activamente con Tesla para impulsar su base de proveedores, compuesta por empresas como USI, proveedor directa de la compañía propiedad de Elon Musk; la china Foton, que ensambla allí autobuses eléctricos y camiones de carga, y Beccar, que colabora con Foton.
Arechederra destacó que Jalisco está otorgando incentivos para impulsar la inversión en vehículos eléctricos, incluida una plataforma para ayudar a las empresas a contratar trabajadores y el establecimiento de 11 oficinas de contacto empresarial en municipios clave; además de la remodelación del aeropuerto de Guadalajara, cuya cercanía con el puerto de Manzanillo ofrece una ventaja logística para las empresas.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: