Después de un 2023 extraordinario en el pago del costo financiero de la deuda por las elevadas tasas de interés de los bancos centrales, la autoridad reportó una caída de doble dígito en el pago de intereses de la deuda pública durante enero debido a Petróleos Mexicanos (Pemex).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó en el Informe de Finanzas y Deuda Pública del primer mes de 2024 que el pago de intereses de la deuda, también conocido como costo financiero del servicio, se ubicó en 70,860.7 millones de pesos, lo que representó una caída de anual de 23.3% en términos reales.
La Secretaría de Hacienda también dio a conocer que tuvo una diferencia de 21,939.9 millones de pesos en monto destinado a pagar los intereses de la deuda. La SHCP estimaba pagar 92,800.6 millones de pesos en el primer mes del año.
Los datos mostraron que es la concentración más pronunciada en el pago de intereses de la deuda para un enero desde 2010, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Pemex influyó en el pago
El investigador en el área de economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Diego Díaz, comentó que la disminución en el pago de los intereses de la deuda federal provino parcialmente de la parte de Pemex.
En enero del 2024 Pemex registró un saldo a favor en el recurso destinado al pago financiero de la deuda por 4,203 millones de pesos en el primer mes del año, de acuerdo con el experto. En el mismo sentido, los datos de Hacienda detallaron que en el mismo periodo del año pasado se destinó 20,375 millones de pesos a cubrir intereses.
Los 4,203 millones de pesos de Pemex son la diferencia de los 18,538 millones de pesos en que pagó en intereses y 22,741 millones de pesos que obtuvo por ingresos por intereses en el primer mes del año, de acuerdo con información de la empresa productiva del Estado.
El analista del IMCO calificó como atípico el movimiento observado en los estados financieros de Pemex y añadió que, con la información disponible hasta el momento, no se puede señalar a quién le “prestó” la petrolera mexicana.
Costo de la deuda en 3.7% del PIB
Para este año la Secretaría de Hacienda prevé que el costo financiero de la deuda ascienda en más de 1.26 billones de pesos, lo que representaría un 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
El dinero destinado a pagar intereses de la deuda está ligado a la tasa de objetivo del Banco de México. La tasa lleva casi un año en un nivel de 11.25%. Previamente, la Junta de Gobierno del banco central decidió incrementar la tasa de 4% a 11.25% desde junio de 2021 a marzo de 2023.
Amortizaciones en 2024
El Instituto Mexicano para la Competitividad señaló en su informe “Hacienda en la Mira” que el sector público deberá amortizar 18.2% del saldo total de la deuda en el plazo de un año.
En el 2024, el gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá que desembolsar 2.64 billones de pesos para hacer frente a las obligaciones financieras
En el periodo del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2029, la nueva administración deberá pagar el 39.5% en amortizaciones de la deuda total, 5.72 billones de pesos.
Mientas que el 42.3%, el equivalente a 6.13 billones de pesos, presenta vencimientos a partir de 2030 y hasta 2115.
Intereses de la deuda en 2023
El costo financiero de la deuda cerró el 2023 en 1.04 billones de pesos. Esto significó un incremento anual de 21.5% real, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.
El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, explicó a finales de enero que se logró un “ahorro significativo” de 34,001 millones de pesos en el costo del servicio de la deuda. Entre enero y diciembre se estimaba un pago de intereses por 1.07 billones de pesos.
Las proyecciones indicaban un sobrecosto de 65,000 millones de pesos. El costo financiero se ha gestionado a través de una estrategia enfocada en el manejo de deuda priorizando el financiamiento interno a largo plazo y con tasas fijas,
dijo Yorio González en rueda de prensa.
La deuda del gobierno federal se ubicó en 46.8% del Producto Interno Bruto al cierre del 2023, de acuerdo con la información de Hacienda.
También lee: