El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició el año con un incremento en la recaudación de impuestos, pero, al igual que el año pasado, no superó las metas de recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el informe de finanzas y deuda pública de enero, la SHCP detalla que el SAT recaudó 475,066.3 millones de pesos en enero; esto representó una diferencia de 3,160.6 millones si se compara con lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación.
La importancia de la también conocida como recaudación tributaria se basa en que es la principal fuente de financiamiento del gobierno federal. El cobro de impuestos tuvo un crecimiento de 4.8% en comparación con enero del 2023.
El SAT tiene previsto atacar la evasión y elusión fiscal con el uso de inteligencia artificial en este año. En el Plan Maestro se detalla que se usará la implementación de modelos de analítica de grafos y aprendizaje automático.
Así clasificará a los contribuyentes e identificará “redes complejas de elusión y evasión fiscal”, así como inconsistencias en las facturas electrónicas asociadas con el contrabando y empresas fachada.
El SAT cobro más ISR
El Servicio de Administración Tributaria cobró 262,146.8 millones de pesos en el Impuesto sobre la Renta (ISR). La recaudación del impuesto estuvo 686.6 millones de pesos por encima de lo aprobado por la SHCP. No obstante, en la comparación anual cayó 1.2% en términos reales.
El cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ubicó en 124,494.8 millones de pesos en el primer mes del año. La recaudación se quedó a 761.1 millones por debajo de lo estimado. En la comparación anual, el monto cobrado cayó 3.8% real.
La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se ubicó en 70,603 millones de pesos en enero, un aumento anual de 61.1% real. No obstante, tampoco alcanzó la meta de Hacienda en 4,343.9 millones de pesos.
Caen los ingresos petroleros
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público también informó que los ingresos petroleros cayeron 26.7% en el primer mes del 2024, al ubicarse en 63,945.8 millones de pesos. Los ingresos por petróleo se quedaron 39,458.8 millones por debajo de la meta.
Los recursos obtenidos por la venta de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicaron en 60,026.3 millones de pesos, lo que significó una contracción anual de 27.1% en términos reales.
La Secretaría de Hacienda da cuenta de que la plataforma de producción de petróleo sin condensados se ubicó en 1.62 millones de barriles diarios, lo que representó una contracción anual de 1.3%.
Ingresos presupuestarios avanzan
Los ingresos presupuestarios del sector público, que se componen de los ingresos petroleros y no petroleros, arrancaron el año casi en la misma cifra que en enero del 2023, de acuerdo con Hacienda.
Los ingresos presupuestarios se ubicaron en 658,903.6 millones de pesos en enero, lo que significó un avance de 0.8% real anual. Los recursos tampoco cumplieron la meta de la autoridad por 29,421.1 millones de pesos.
También lee: