El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombró a Bertha Alcalde Luján como nueva titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella, quien asumió el cargo en 2021.
Entre las nuevas funciones de Bertha Luján se encontrarán la consolidación de la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, el abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, además de supervisar los servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes.
Bertha Alcalde Luján figuraba como una de las propuestas de AMLO para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y es hermana de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Alcalde Luján buscaba sustituir a Arturo Zaldívar, quien renunció a su cargo para acompañar a la actual candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, después de ser incluida dos veces en las ternas de AMLO, no consiguió que dos terceras partes votaran a su favor, a pesar de registrar la mayor cantidad de votos. La oposición en el Senado siempre argumentó que Alcalde era una persona allegada al presidente, por lo que su juicio podría estar influenciado por el mandatario.
Al final, López Obrador se decantó por Lenia Batres, hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, después de que Alcalde desistiera de su intención por llegar a la SCJN.
¿Quién es Bertha Alcalde Luján?
Bertha Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con el título de maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.
Desde el 16 de septiembre de 2021 laboró como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde se encargó de la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.
También fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinaba la estrategia de vacunación durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Además, en 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y fue titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también trabajó como directora general de Apoyo Jurídico.
En 2019, cuando era presidenta del Consejo Nacional de Morena, sonó su nombre junto a Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado como una de las personas favoritas para quedarse con la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), según Khemvirg Puente, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México en temas de política.
Con información de medios nacionales
También te puede interesar: