Gruma invertirá 792 millones de pesos en los próximos 5 años en la construcción de una nueva planta productora de botanas y en la ampliación de su planta productora de tortillas de maíz y trigo, tostadas horneadas y fritas, galletas horneadas de maíz y frituras, de su filial Mission Foods, ubicada en Puebla.
De acuerdo con la empresa, el nuevo centro de producción contará con una capacidad instalada para producir 70,200 toneladas anuales de productos y generará 440 empleos directos en el estado, de los cuales el 55% serán ocupados por personal femenino.
Durante los trabajados de construcción y ampliación se generarán unos 110 empleos indirectos, además de que la compañía fortalecerá sus cadenas de suministro (harina de trigo, harina de maíz, empaques e ingredientes menores) en el estado.
Objetivo de la nueva planta de Gruma
Desde Puebla, Mission atiende a clientes y consumidores del mercado más importante del país, que conforman las regiones Centro, Bajío y Sur, donde la demanda de sus productos registra un aumento creciente.
Nader Badii González, director de Mission Foods México, destacó que en 2016 inició la exitosa incursión de la empresa en esta entidad y desde entonces han generado más de 500 empleos, de los cuales 60% han sido para mujeres.
“Ahora con estos nuevos proyectos de construcción y ampliación de nuestras instalaciones, Mission México reafirma y fortalece su compromiso productivo con el estado de Puebla”, puntualizó Badii González.
Segunda inversión en lo que va del año
Esta es la segunda inversión en una planta que da a conocer Gruma en lo que va de 2024, ya que en enero pasado anunció que ejercerá 1,500 millones de pesos en los próximos 6 a 8 años en la construcción de una nueva planta productora de Mission Foods, que se localizará en Yucatán.
A través de un comunicado, la firma mexicana apuntó que las nuevas instalaciones tienen como objetivo atender la creciente demanda de productos de su filial en el sureste de la República Mexicana.
Pero esta nueva planta también permitirá contar con más artículos que se podrán exportar al sur-sureste de Estados Unidos y países del Caribe como República Dominicana.
La empresa suma inversiones comprometidas para los próximos años por 2,292 millones de pesos en su división en las plantas de Yucatán y Puebla, ambas parte de su filial Mission Foods.
En 2023 sus inversiones llegaron a 211 millones de dólares para el reemplazo de equipos y expansión de capacidad en Estados Unidos; actualizaciones y mantenimiento generales en toda la empresa, particularmente en GIMSA; además de la expansión de la producción en Australia, Malasia y China.
También lee: