Berkshire Hathaway, empresa de inversión de Warren Buffett, logró el mayor salto en 24 horas desde agosto, tras ver una ganancia de 3.1% en sus acciones, impulsando brevemente su capitalización de mercado por encima de los 925,000 millones de dólares.
Rebasar ese nivel le convertiría en la primera empresa estadounidense fuera del sector tecnológico que alcanza dicha capitalización, pues sólo unas pocas empresas con sede en Estados Unidos han alcanzado alguna vez capitalizaciones de mercado superiores al billón de dólares.
La acción de Berkshire Hathaway, que ganó casi un 15% el año pasado, ya se había incrementado alrededor de un 17% en lo que va de 2024 hasta el viernes.
Sus acciones se negocian en dos clases: Clase B, más negociada y ahora con un precio mayor a los 400 dólares por acción, y su Clase A, de más larga data, que cambia de manos por encima de los 600,000 dólares.
Desempeño de Berkshire Hathaway en 2023
Berkshire Hathaway informó el sábado ganancias operativas de 8,481 millones de dólares (mdd), frente a 6,630 millones de dólares en el mismo período del año previo, ayudado por un incremento en las ganancias por suscripción de seguros y los ingresos por inversiones en medio de tasas de interés más elevadas.
El gran tamaño de la empresa de inversión de Warren Buffett hace que llegar a acuerdos significativos sea más complicado, debido a que, según Buffett en su carta anual a los accionistas, “únicamente quedan un puñado de empresas en Estados Unidos capaces de mover la aguja en Berkshire”.
La organización presidida por Warren Buffett mostró una acumulación de efectivo de 167,600 millones de dólares, lo que representa un récord histórico y supera los 157,200 mdd que reportó el trimestre anterior, mientras el conglomerado se esforzaba por encontrar transacciones con valoraciones atractivas.
El conservadurismo fiscal extremo es una promesa corporativa que hacemos a quienes se han unido a nosotros en la propiedad de Berkshire. Berkshire está construido para durar
escribió Buffett en su carta anual a los accionistas.
Los resultados de Berkshire Hathaway fueron impulsados por las ganancias de Geico, una compañía aseguradora que registró ganancias técnicas netas de 6,428 millones de dólares acumulados en 2023.
Berkshire Hathaway es la empresa más cercana fuera de los gigantes tecnológicos, pero no necesariamente la primera en acercarse a una valoración del billón de dólares.
Apple fue el primero en 2018, Microsoft recientemente eclipsó la marca de los 3 billones de dólares y Nvidia está merodeando un valor de 2 billones de dólares. Por otra parte, Amazon, Alphabet y Meta Platforms también están valoradas en la actualidad por encima del billón de dólares; Tesla cruzó una vez la marca, pero desde entonces se ha desplomado.
Eli Lilly, fabricante de medicamentos contra la obesidad, ha despertado dudas entre los analistas sobre si podría ser la primera acción biofarmacéutica valorada en un billón de dólares, ya que su capitalización de mercado superó con velocidad los 700,000 millones de dólares.
Con información de Bloomberg
También te puede interesar: